CÓMO MEJORAR EL SEO ORGÁNICO CON GOOGLE ADWORDS

By Akashdeep Basu 15 Min Read

¿Estás preparando una campaña estratégica de Google AdWords, con la esperanza de ver una mejora significativa en el tráfico orgánico y el posicionamiento? Vale la pena que dediques tiempo a averiguar cómo el SEO y AdWords trabajan juntos o cómo Google AdWords ayuda a mejorar el SEO orgánico, ya que el primero impacta tu visibilidad y posicionamiento en los motores de búsqueda para términos clave. Google ha declarado varias veces que la publicidad con AdWords no mejorará necesaria y directamente las clasificaciones de búsqueda orgánica. Pero hay más de unas pocas formas que puedes adoptar, que implican utilizar AdWords para mejorar significativamente tu estrategia de SEO. Por ejemplo, puedes utilizar rápidamente los datos de PPC para obtener información profunda que eventualmente se trasladará a la búsqueda orgánica, ahorrándote así toneladas de dinero y mucho tiempo en el proceso. Puedes configurar una campaña de AdWords, activarla y luego generar torrentes de tráfico a escala en una noche. El SEO, por otro lado, puede tardar hasta 12 meses en empezar a ver resultados sustanciales y cuantificables. Supongamos que el SEO te cuesta $2,000 al mes; al final de 12 meses, es posible que hayas gastado hasta $24,000 antes de saber si tus tácticas de SEO funcionaron según lo planeado. Todo eso está muy bien, pero ¿qué pasa si terminas clasificando para palabras clave que no generan tanto tráfico orgánico como deseabas? ¿O genera suficiente tráfico pero no resulta en ventas? Sin embargo, puedes utilizar los datos de AdWords para iniciar una nueva estrategia de SEO. Así es cómo el SEO y AdWords trabajan juntos, ya que terminarás minimizando considerablemente el riesgo al probar ideas y crear una prueba de concepto. También puedes explotar tus datos de Pago Por Clic (PPC) para ejecutar anuncios con el fin de fortalecer y reforzar una estrategia de SEO existente o resultados de búsqueda orgánicos. ¿Ayuda la búsqueda de pago a la búsqueda orgánica? Eso es lo que descubrirás al final de este artículo. Para entonces, habrás descubierto cómo Google AdWords ayuda al SEO orgánico.

¿Por qué deberías utilizar los datos de AdWords?

La mayoría de las organizaciones que inician su estrategia de SEO suelen comenzar con herramientas innovadoras de la industria, como SEMrush, Ahrefs y Moz, que determinan las oportunidades de orientación por palabras clave. El consejo general de SEO te impulsará a buscar palabras clave relevantes con poca competencia pero un volumen increíblemente alto. Y luego crear contenido alrededor de tu investigación para involucrar completamente a los buscadores. Pero entonces, asumiendo que las palabras clave son comúnmente buscadas y fáciles de orientar, encontrar el éxito debería ser pan comido, ¿no es así? Puede que no sea necesariamente el caso. Las herramientas de la industria mencionadas anteriormente pueden ayudarte a descubrir rápidamente cómo generar un tráfico masivo de los motores de búsqueda. Pero la única forma en que el tráfico puede serte útil es si resulta en conversiones o ventas. Aquí es donde brillan los datos de AdWords. ¿Sabías que puedes utilizar datos de tus campañas de PPC para analizar fácilmente los términos que generan la mayoría de las conversiones? Puedes desbloquear una estrategia de SEO que te proporcionará un retorno de la inversión (ROI) increíblemente alto, desde registros hasta compras. Hasta el 50 por ciento de los especialistas en marketing han declarado que su mayor desafío en cuanto a marketing de contenidos es la falta de tiempo. Y dado que las estrategias de SEO pueden consumir mucho tiempo, puedes considerar potenciar la estrategia con AdWords. Puedes adoptar estrategias que han demostrado cómo Google AdWords ayuda al SEO orgánico.

Cómo SEO y AdWords trabajan juntos

A continuación, echaremos un vistazo a cómo el SEO y AdWords trabajan juntos. Puedes utilizar los datos y las funciones de AdWords para impulsar el crecimiento de tu búsqueda orgánica de las siguientes maneras:

Acelera tus resultados utilizando el remarketing

El retargeting o remarketing es el proceso de mostrar anuncios dirigidos a aquellos que han visitado previamente tu sitio web o interactuado con tu marca de una u otra forma. Esta es una herramienta excepcional y poderosa que puedes implementar cuando persigues al 98 por ciento de las personas que visitaron tu sitio web sin realizar ninguna acción o comprar tus servicios o productos. Se asume que estos visitantes ya conocen tu marca, ya que han interactuado con ella de una u otra forma. Es mucho más probable que respondan a los anuncios de retargeting que a extraños al azar en internet. Se ha demostrado que el remarketing mejora significativamente los resultados de SEO de dos maneras distintas:

  • Conoce más sobre tus clientes potenciales: Cuando analizas tu lista de remarketing, te permite aprender más sobre tus clientes potenciales. Puedes aprovechar factores como sus intereses a largo plazo, así como lo que están buscando con entusiasmo, para refinar los tipos de palabras clave y contenido que debes emplear en tu estrategia de SEO. Puedes obtener más información iniciando sesión en tu cuenta de AdWords. Busca la esquina superior derecha de tu cuenta y haz clic en el menú «Llave inglesa». Luego navega a ‘Biblioteca compartida’ > ‘Administrador de audiencias’. A la izquierda, verás la pestaña ‘Información de la audiencia’. Haz clic en la pestaña y obtendrás todos los detalles lucrativos cuando se trata de remarketing para la audiencia de tu elección.
  • Recaptura o readquiere visitantes que no convierten: Las investigaciones han demostrado que se necesitan aproximadamente 5 o incluso más impresiones de marca antes de que un cliente potencial se convierta en un cliente que paga al realizar una compra, al menos el 80 por ciento de las veces. El remarketing te permite llegar a tu audiencia varias veces de forma fácil y rentable. Esto también te permite extraer convenientemente el mayor valor de cada uno de tus visitantes de búsqueda orgánica, especialmente aquellos que no convierten inmediatamente. También se ha demostrado que el remarketing mejora el recuerdo de la marca, lo que hace aún más probable que busquen diligentemente el nombre de tu marca o tienda de comercio electrónico mucho más tarde a través de la búsqueda orgánica. Mantenerse en la mente de tu audiencia genera confianza, y estarán más que dispuestos a compartir tu contenido con sus amigos o contactos, lo que te generará muchos backlinks legítimamente. ¿Todavía te preguntas «¿ayuda la búsqueda de pago a la búsqueda orgánica?»? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

CTRs de anuncios (Tasas de clics)

La tasa de clics se puede definir como el porcentaje de personas que hicieron clic en un anuncio en particular, y es una de las métricas más importantes a tener en cuenta al determinar cómo Google AdWords ayuda al SEO orgánico o cómo el SEO y AdWords trabajan juntos. Normalmente, una tasa de clics (CTR) alta es una indicación de que el anuncio está bien redactado. Muchas personas han visto el anuncio y se han convencido lo suficiente como para interactuar y responder a él. Si traduces tus altas tasas de clics directamente desde tu cuenta de AdWords a los fragmentos de búsqueda orgánica, obtendrás dividendos increíbles. Un impulso o aumento en tu tasa de clics de búsqueda orgánica te traerá más tráfico directamente de tus clasificaciones existentes, al mismo tiempo que te ayudará a mejorar tus clasificaciones. Esto terminará creando lo que se conoce como un «efecto volante», donde generas aún más tráfico. Esto se debe a que la tasa de clics es uno de los factores principales que ‘RankBrain’, el algoritmo de aprendizaje automático de Google, examina para determinar si tu sitio web merece mejores clasificaciones. Pero entonces, hay que andar con cuidado para no prometer demasiado y entregar poco. En otras palabras, ten cuidado de no optimizar las tasas de clics a expensas del tiempo de permanencia y la tasa de rebote. Revisa tu cuenta de AdWords para ver si puedes encontrar alguna tendencia, patrón o denominador común de palabras clave y anuncios con un CTR alto. Es posible que tengas que realizar algunas pruebas si no puedes encontrar información procesable en poco tiempo.

Informes de términos de búsqueda

Otra excelente manera de descubrir cómo el SEO y AdWords trabajan juntos es echando un vistazo a los informes de términos de búsqueda. Las palabras clave son esas frases que orientas en AdWords, mientras que los términos de búsqueda se refieren a las frases que las personas o los usuarios del motor de búsqueda realmente están escribiendo en el cuadro de búsqueda de Google. El informe de términos de búsqueda de AdWords muestra las frases precisas que las personas están ingresando en el cuadro de búsqueda, lo que activa tus anuncios. Esto te permitirá orientar esas frases con SEO. Puedes ver esto cuando vayas a la sección ‘Palabras clave’ en tu cuenta de AdWords. Haz clic en la pestaña ‘Términos de búsqueda’ ubicada en la parte superior para ver las frases o palabras que obtienen toneladas de impresiones. Descubre los términos que atraen a tu público objetivo a tu sitio web, lo que termina convirtiéndolos en clientes leales. Cuando comprendas y reorientes estas tendencias, tendrás una perspectiva mucho mejor de cómo Google, y los buscadores que utilizan el motor de búsqueda número 1, responden a tus campañas de PPC. Ten en cuenta, en tu búsqueda por aprender cómo Google AdWords ayuda al SEO orgánico, que una estrategia de optimización de motores de búsqueda exitosa solo se enfoca en palabras clave basadas en la intención del usuario y no solo en el volumen de búsqueda. Por ejemplo, las palabras clave cortas y altamente competitivas pueden ver varios millones de impresiones de anuncios. Sin embargo, centrarse principalmente en la orientación orgánica de estas palabras clave cortas no vale la pena, especialmente si las personas que realizan esas búsquedas no hacen clic en tu sitio web y luego no se convierten en clientes potenciales o clientes de pago. Esto, además de la extrema dificultad de clasificar alto y bien para palabras clave súper competitivas.

Datos de audiencia de la Red de Display

Una cosa que está abundantemente clara cuando se trata de factores fuera del sitio, a pesar de la ausencia de factores de clasificación de Google: los backlinks son altamente esenciales. Backlinko analizó hasta 1 millón de resultados de motores de búsqueda y descubrió que las URL que ocupan los primeros puestos en la primera página de Google tienen no menos de 200 dominios de referencia que les apuntan backlinks. Sin embargo, construir ese número increíble de enlaces a cada página para la que deseas clasificar en Google puede ser un desafío. Aquí es donde entran en juego los datos de la Red de Display de Google. Si ya estás ejecutando anuncios de display, puedes tomar esos datos y usarlos para encontrar excelentes y notables oportunidades de construcción de enlaces para mejorar significativamente tus clasificaciones. Puedes hacerlo yendo al informe ‘Ubicaciones’ en una campaña de display. Luego, verifica y haz clic en la pestaña ‘Dónde se mostraron los anuncios’ que se encuentra en la parte superior. Esto revelará una lista de sitios web en los que se han mostrado tus anuncios, junto con el rendimiento de cada uno. Ordena por conversiones o clics, y luego considera lo que veas. Luego, para cada entrada que parezca muy prometedora:

  • Haz clic en los anuncios de display para ir al sitio web y comprueba si el sitio web tiene una audiencia muy comprometida que podría estar potencialmente interesada en tu negocio.
  • Luego, utiliza cualquier herramienta como Moz o Ahrefs para verificar la autoridad de dominio del sitio web. Esto te dará una idea aproximada pero excelente de cuán valioso será un enlace de ese sitio web en particular.
  • Para sitios web que son muy buenos, intenta ponerte en contacto para obtener un backlink de ellos a través de publicaciones de invitados o cualquier otro método válido de construcción de enlaces que puedas implementar. Esta es una excelente estrategia para ayudar con la pregunta «¿ayuda la búsqueda de pago a la búsqueda orgánica?». Esta es una de las formas más fáciles de encontrar sitios web relevantes para generar backlinks. Te permitirá aprovechar al máximo los datos de tu campaña de PPC.
Share This Article
Leave a comment