6 estrategias para contratar a la Generación Z en el desarrollo de software

By raman 29 Min Read

Texto completo traducido y adaptado al español (España/América Latina neutral), manteniendo fielmente la estructura jerárquica y el contenido original:

En el panorama de la tecnología, en constante evolución, aprovechar el potencial de la Generación Z es clave para construir un equipo de desarrollo de software dinámico e innovador. Como nativos digitales, la Generación Z aporta un conjunto único de habilidades y perspectivas.

La fuerza laboral está cambiando. A medida que los Baby Boomers se jubilan y los Millennials asumen roles de gestión, una nueva generación está ingresando al mercado laboral: la Generación Z. Nacidos entre finales de los años 1990 y principios de la década de 2010, la Generación Z es la generación más diversa racialmente y más experta en tecnología hasta la fecha.

Esto plantea nuevas oportunidades y desafíos para los empleadores, especialmente en industrias de rápida evolución como el desarrollo de software.

Las empresas que no adaptan sus estrategias de contratación y gestión se arriesgan a perderse esta enorme reserva de jóvenes talentosos y motivados en busca de empleo. Para atraer y retener el mejor talento de la Generación Z en roles de desarrollo de software, los empleadores deben entender lo que esta generación prioriza en sus carreras y adaptar su cultura laboral en consecuencia.

En esta publicación de blog, exploraremos seis estrategias clave para contratar y gestionar eficazmente a la Generación Z en el desarrollo de software.

¡Sigue leyendo para aprender estrategias prácticas para contratar a la Generación Z y adaptar tus prácticas de contratación, cultura empresarial, oportunidades de desarrollo profesional y más para optimizar tu lugar de trabajo para la próxima generación!

Importancia de Adaptar las Estrategias de Contratación para la Generación Z en el Desarrollo de Software

La industria del desarrollo de software enfrenta una escasez masiva de talento, con más de 1 millón de empleos informáticos que se espera queden sin cubrir para 2030. Al mismo tiempo, la Generación Z está destinada a convertirse en la generación más educada hasta ahora.

Más del 40% de los miembros de la Generación Z, entre 18 y 21 años, están matriculados en la universidad, muchos en campos como la informática y la ingeniería. Las empresas de software que no actualicen sus prácticas de contratación para atraer a los jóvenes talentos tecnológicos tendrán dificultades para cubrir puestos vacantes.

Sin embargo, la Generación Z tiene prioridades y preferencias diferentes en comparación con las generaciones anteriores a la hora de buscar trabajo y en el lugar de trabajo. Por ejemplo, la Generación Z valora enormemente la diversidad y la inclusión, los arreglos laborales flexibles y el acceso a la tecnología más reciente.

En este punto, es muy importante adaptar tu marca empleadora, proceso de entrevistas, incorporación y cultura empresarial. El propósito de esto gira en torno a alinearse con las preferencias de la Generación Z.

De esa manera, no te arriesgarás a perderte esta enorme reserva de desarrolladores e ingenieros calificados.

También es muy recomendable tomarse el tiempo para comprender las motivaciones y expectativas de la Generación Z como empleados. Esto generalmente permite a tu empresa de software crear un entorno donde el joven talento tecnológico pueda prosperar.

Implementar las estrategias de esta publicación de blog te preparará para el éxito en la atracción, contratación y retención de los muy solicitados candidatos de la Generación Z en el competitivo mercado laboral del desarrollo de software.

¿Quiénes son los Buscadores de Empleo de la Generación Z?

La Generación Z es la primera generación en crecer con: teléfonos inteligentes, redes sociales y acceso a Internet disponible desde una edad temprana. Algunas personas se refieren a ellos como nativos digitales.

Algunos rasgos clave que caracterizan a los buscadores de empleo de la Generación Z incluyen:

  • Extremadamente expertos en tecnología y activos en redes sociales: La Generación Z espera que las empresas tengan una sólida presencia en línea y aprovechen las herramientas digitales para comunicarse, colaborar y trabajar.

  • Valoran la diversidad y la inclusión: Al crecer en un mundo cada vez más diverso, la Generación Z espera entornos de trabajo justos, equitativos e inclusivos.

  • Buscan flexibilidad y equilibrio entre trabajo y vida personal: La Generación Z desea flexibilidad en cuándo y dónde trabajar para mantener una integración saludable entre su vida laboral y personal.

  • Aprendices continuos: Ansiosos por adquirir nuevas habilidades y siempre buscando mejorar, la Generación Z quiere acceso a capacitación, mentores y oportunidades de desarrollo profesional.

  • Espíritu emprendedor: Más miembros de la Generación Z aspiran a trabajar por su cuenta o iniciar sus propias empresas eventualmente, buscando alinear el trabajo con sus pasiones.

Con una comprensión de la mentalidad y motivaciones únicas de la Generación Z, los empleadores pueden transformar sus prácticas de reclutamiento y lugar de trabajo para atraer talento joven. Las estrategias en las siguientes secciones explorarán este tema con más profundidad.

Aquí están las 6 Estrategias para contratar a la Generación Z

Estrategia 1: Lo que la Generación Z Busca en una Cultura Empresarial

Esta es la primera entre otras estrategias para contratar a la Generación Z en nuestra lista.

A diferencia de generaciones anteriores, los buscadores de empleo de la Generación Z ponen un gran énfasis en la cultura empresarial al evaluar empleadores potenciales. Tres elementos clave de la cultura laboral atraen a la Generación Z:

Diversidad e Inclusión

La Generación Z es la generación más diversa hasta ahora, así que no es sorpresa que valoren enormemente trabajar en empresas con un compromiso demostrable con la diversidad y la inclusión. Asegúrate de resaltar la demografía de los empleados, grupos de recursos, políticas de no discriminación y cualquier programa o iniciativa de diversidad que ofrezca tu empresa.

Proporcionar ejemplos de cómo apoyas a grupos subrepresentados resonará fuertemente con los miembros de la Generación Z socialmente conscientes.

Equilibrio entre Trabajo y Vida Personal

El equilibrio entre trabajo y vida personal es no negociable para la Generación Z. Han visto de primera mano el desgaste profesional que se apodera de la vida a través de padres y compañeros de trabajo mayores.

Evita glorificar la «cultura del esfuerzo excesivo» y asegúrate de que tus anuncios de empleo y contenido de marca empleadora enfaticen la flexibilidad, el tiempo libre remunerado, la licencia parental, los sabáticos y otros beneficios que apoyan el equilibrio entre trabajo y vida personal.

Sentido de Propósito

La Generación Z quiere que su trabajo tenga significado y un impacto positivo en las causas que les importan.

Demostrar cómo las contribuciones de los empleados marcan la diferencia y se alinean con los valores más amplios de la empresa genera compromiso y lealtad con esta generación motivada.

Sé auténtico sobre cualquier esfuerzo de responsabilidad social corporativa, ya que los miembros de la Generación Z pueden detectar fácilmente campañas de relaciones públicas falsas.

Al promover elementos culturales que se alineen con las prioridades de la Generación Z desde el principio de tu proceso de reclutamiento, atraerás a jóvenes talentos ansiosos por sumergirse en un lugar de trabajo que comparta sus valores.

Cómo Crear una Cultura Empresarial Sólida para la Generación Z

Una vez que hayas atraído a candidatos de la Generación Z, retenerlos requiere construir una cultura laboral que se alinee con sus preferencias. Aquí hay tres formas de crear un entorno atractivo para los empleados de la Generación Z:

  • Fomenta la Comunicación Abierta: La Generación Z espera una comunicación abierta y transparente del liderazgo y valora que se escuchen sus voces. Asegúrate de que existan canales abiertos para dar y recibir comentarios, ya sea a través de herramientas digitales como Slack y Microsoft Teams o reuniones en persona. Empodera a los miembros de la Generación Z para que compartan ideas y sugerencias con frecuencia, para que se sientan involucrados en dar forma al lugar de trabajo.

  • Proporciona Oportunidades de Conexión: Como nativos digitales, la Generación Z anhela conexiones en persona para equilibrar el tiempo frente a la pantalla. Organiza salidas en equipo, eventos sociales, proyectos de voluntariado y otras iniciativas para que los empleados se conecten y desarrollen confianza. Las oportunidades para construir camaradería y relaciones con los compañeros de trabajo promueven la lealtad y la retención entre los empleados jóvenes.

  • Refuerza los Valores y el Propósito: Comunicar claramente cómo cada empleado contribuye a la misión mayor de la organización da más significado al trabajo de la Generación Z. Conecta regularmente los puntos entre las tareas diarias de la Generación Z y los objetivos y valores de mayor alcance. Utilizar narrativas y perfiles reales de empleados hace que el propósito de tu empresa sea auténtico e inspirador para los miembros del equipo de la Generación Z.

Estrategia 2: Por qué la Flexibilidad es Importante para la Generación Z

Aquí está la segunda entre otras estrategias para contratar a la Generación Z en nuestra lista.

Si bien el equilibrio entre trabajo y vida personal es importante para los empleados de todas las generaciones en la actualidad, la Generación Z en particular valora enormemente la flexibilidad y la autonomía cuando se trata de sus carreras.

Hay algunas razones clave por las que la adaptabilidad y la agilidad son tan importantes para atraer y retener el talento de la Generación Z:

  • Deseo de Equilibrio entre Trabajo y Vida Personal: La Generación Z ha visto de primera mano los inconvenientes de la actitud de «vivir para trabajar» de las generaciones mayores. En su lugar, se suscriben a los principios de «trabajar para vivir», queriendo límites fluidos entre su vida personal y profesional. La Generación Z espera flexibilidad para establecer sus horarios y carga de trabajo, junto con sólidas opciones de trabajo desde casa.

  • Énfasis en la Independencia: Como nativos digitales expertos en el aprendizaje en línea autodirigido desde una edad temprana, los miembros de la Generación Z son altamente autónomos. Quieren la flexibilidad para gestionar sus propios flujos de trabajo, proyectos y estilos de trabajo sin una supervisión excesiva. Los miembros de la Generación Z prosperan cuando se les dan objetivos de alto nivel y apoyo según sea necesario.

  • Necesidad de Agilidad: El mundo está cambiando más rápido que nunca, y la Generación Z se adapta naturalmente al cambio rápido dadas las dinámicas e impredecibles épocas en las que crecieron. Esperan que los empleadores brinden oportunidades para mejorar sus habilidades a medida que sus roles evolucionan para igualar las innovaciones técnicas y los cambios en la industria.

Construir un entorno laboral ágil y flexible es clave para atraer talento joven y potenciar la productividad de la Generación Z en los roles de desarrollo de software de ritmo rápido.

Cómo Ofrecer Arreglos Laborales Flexibles para la Generación Z

  • Proporciona Opciones de Trabajo Remoto: Habilitar arreglos remotos e híbridos es la forma más directa de ofrecer a la Generación Z la flexibilidad de trabajar desde cualquier lugar. Desarrolla criterios y expectativas claras tanto para los roles completamente remotos como para las políticas sobre trabajar de forma remota según sea necesario para el personal en el sitio. Invierte en infraestructura digital y herramientas de comunicación/colaboración asíncronas para apoyar completamente a los empleados de la Generación Z fuera del sitio.

  • Ofrece Horarios Flexibles: Empodera a los miembros del equipo de la Generación Z para que tengan una participación significativa en sus horarios y disponibilidad. Considera roles a tiempo parcial, horarios de inicio/fin diarios ajustables, condensar las horas de tiempo completo en menos días, políticas de vacaciones ilimitadas centradas en métricas de resultados y permitir que los empleados cambien las horas a medida que la carga de trabajo y las prioridades lo dicten cada semana.

  • Prioriza los Resultados sobre las Horas Trabajadas: Los resultados son lo que importa, no la presencia física. Da a los empleados y equipos de la Generación Z amplia libertad para hacer el trabajo en su propio tiempo, siempre que se cumplan los puntos de referencia de productividad, progreso, calidad del código y confiabilidad. Desalienta a los gerentes a monitorear las horas y enfoca la gestión del rendimiento completamente en indicadores clave de rendimiento basados en resultados.

Integrar estos arreglos flexibles en tu forma normal de operar muestra a los solicitantes de la Generación Z tu compromiso de empoderar a tus empleados con confianza y autonomía. Esto impulsa la satisfacción, la innovación y el esfuerzo discrecional con los miembros motivados del equipo de la Generación Z a largo plazo.

Estrategia 3: Por qué el Crecimiento y el Desarrollo son Importantes para la Generación Z

Esta es la tercera entre otras estrategias para contratar a la Generación Z.

Dada la naturaleza en rápida evolución de los roles tecnológicos, la Generación Z ve el aprendizaje continuo y el desarrollo profesional como imperativos para el éxito. Los empleadores que buscan reclutar y retener el codiciado talento de la Generación Z deben enfatizar las oportunidades de crecimiento y adquisición de nuevas habilidades.

  • Deseo de Aprendizaje Continuo: La tecnología cambia rápidamente, por lo que la Generación Z quiere expandir continuamente sus habilidades y mantener sus capacidades competitivas. Esperan que los gerentes y las empresas nutran su mentalidad de crecimiento con acceso a capacitación, tutorías y nuevas oportunidades de aprendizaje.

  • Enfoque en el Avance: La Generación Z tiene metas profesionales ambiciosas y aspiraciones de alcanzar roles de liderazgo relativamente rápido. Están ansiosos por asumir más responsabilidades y adquirir nuevas habilidades que los impulsen hacia arriba. La Generación Z necesita ver caminos claros para el avance junto con ejemplos de gerentes jóvenes.

  • Capacitación Continua en Habilidades: Las empresas tecnológicas deben invertir significativamente en capacitación técnica continua para prevenir brechas de habilidades a medida que cambian las herramientas y los lenguajes. Los programas de capacitación estructurados y el acceso a expertos para obtener orientación ayudan a la Generación Z a mantener sus competencias afiladas. Presupuestar para conferencias, talleres y educación continua de la Generación Z da grandes dividendos.

Satisfacer el fuerte impulso de la Generación Z por los desafíos, el desarrollo y la progresión profesional es fundamental para mantenerlos comprometidos y retenerlos a largo plazo. Invertir en su crecimiento conduce a enormes beneficios para los empleadores.

Cómo Proporcionar Oportunidades de Crecimiento y Desarrollo para la Generación Z

Ofrecer diferentes oportunidades también es una de las estrategias para contratar a la Generación Z más confiables y mejor clasificadas.

Satisfacer las expectativas de desarrollo profesional de la Generación Z requiere adoptar un enfoque estratégico para nutrir el talento joven. Aquí hay tres formas impactantes de preparar a los empleados de la Generación Z para un crecimiento continuo:

  • Ofrece Tutoría y Coaching: Crea programas de tutoría formal que emparejen al personal junior de la Generación Z con ingenieros y líderes más senior. Los mentores proporcionan una orientación invaluable sobre proyectos, perspectivas de la industria y consejos de avance profesional adaptados a los objetivos de los tutelados. El coaching dedicado ayuda a la Generación Z a procesar los comentarios y acelera sus curvas de aprendizaje.

  • Proporciona Capacitación Continua: Ofrece amplios talleres internos, organiza eventos de intercambio de conocimientos tipo «almuerzo y aprendizaje», mantén plataformas corporativas de aprendizaje electrónico y cubre la matrícula para programas de certificación externos. Establece expectativas claras sobre el uso de los recursos de capacitación y da a los miembros de la Generación Z tiempo para el desarrollo de habilidades durante las horas de trabajo.

  • Apoya la Participación en Conferencias: La asistencia a conferencias mantiene a la Generación Z conectada con la comunidad tecnológica en general. Establece objetivos de participación en conferencias y asociaciones profesionales vinculados a objetivos de desarrollo y competencias de liderazgo. Pide a los miembros de la Generación Z que informen sobre las conclusiones clave y las nuevas mejores prácticas para compartir internamente después de las conferencias.

Combinar programas de aprendizaje formal, oportunidades de transferencia de conocimiento con expertos y participación en eventos de la industria le da a los empleados de la Generación Z un desarrollo multidimensional. Apoyar a la Generación Z para que alcance su máximo potencial da dividendos con su mayor innovación, productividad y permanencia.

Estrategia 4: Por qué la Tecnología y la Innovación son Importantes para la Generación Z

Esta es la cuarta entre otras estrategias para contratar a la Generación Z en nuestra lista.

Como nativos digitales, la Generación Z depende de la tecnología para comunicarse, socializar, aprender y completar tareas de manera eficiente. La Generación Z, experta en tecnología, tiene altas expectativas cuando se trata de aprovechar herramientas y procesos de vanguardia en el trabajo.

  • Comodidad con la Tecnología: La Generación Z es la primera generación en crecer con acceso constante a dispositivos inteligentes, plataformas sociales e Internet. Son extremadamente hábiles en la adopción temprana de nuevas aplicaciones, software y sistemas digitales, por lo que la alfabetización tecnológica les resulta natural.

  • Deseo de Herramientas de Vanguardia: En lugar de depender de sistemas heredados, la Generación Z exige soluciones innovadoras que optimicen los flujos de trabajo y maximicen la productividad. Esperan que los empleadores proporcionen las últimas aplicaciones de colaboración en proyectos, herramientas de análisis impulsadas por IA, flujos de trabajo automatizados y más.

  • Enfoque en la Eficiencia: Al tener acceso instantáneo a la información durante toda su vida, la Generación Z tiene poca paciencia para los procesos manuales obsoletos. Identificarán oportunidades para que la tecnología y la automatización optimicen la productividad.

Cómo Adoptar la Tecnología y la Innovación para la Generación Z

  • Proporciona Acceso a Nuevas Herramientas: Asigna un presupuesto amplio para adquirir y actualizar regularmente dispositivos, software, aplicaciones de análisis en la nube y servicios de bots de automatización que ayuden a la Generación Z a trabajar de manera eficiente en el ciclo de vida del desarrollo.

  • Fomenta la Experimentación: Desafía a la Generación Z a identificar puntos débiles en los sistemas actuales y dales rienda suelta para ser pioneros en el uso de nuevas soluciones. Apoya la creación rápida de prototipos de scripts de automatización y la aumentación con IA de los flujos de trabajo.

  • Mantente Actualizado sobre las Tendencias Emergentes: Mantente al tanto de los nuevos lenguajes de programación, frameworks, metodologías y enfoques de gestión de proyectos emergentes. Construye una cultura de aprendizaje continuo en torno a la nueva tecnología. Envía a miembros del equipo de la Generación Z a hackathons y conferencias centradas en innovar sistemas.

Satisfacer la afinidad de la Generación Z por la tecnología de vanguardia maximiza su compromiso, productividad y satisfacción laboral, al tiempo que garantiza que tus flujos de trabajo no se vuelvan obsoletos.

Estrategia 5: Por qué la Colaboración y la Inclusión son Importantes para la Generación Z

Como se discutió anteriormente, la Generación Z valora enormemente trabajar en entornos diversos y equitativos junto con compañeros de equipo con los que se conectan. Desarrollar una cultura laboral colaborativa y de apoyo es clave entre otras estrategias para contratar a la Generación Z en nuestra lista. retener el talento de la Generación Z.

  • Deseo de Trabajo en Equipo: Criados usando redes sociales y herramientas colaborativas en línea, la Generación Z prospera cuando coopera entre roles funcionales y departamentos. Esperan estructuras de equipo fluidas adaptadas a las necesidades de cada proyecto o iniciativa.

  • Buscan Diversidad e Inclusión: La Generación Z espera oportunidades justas e iguales y respeto por todos los orígenes. Son conscientes de los problemas de prejuicios y discriminación y no tolerarán comportamientos excluyentes en el lugar de trabajo.

  • Expectativa de Condiciones de Apoyo: Desde una edad temprana, la Generación Z ha sido educada sobre seguridad psicológica, conciencia de la salud mental y prevención del acoso. Requieren culturas laborales afirmativas, libres de juicios y centradas en el bienestar y desarrollo de los empleados.

Cómo Fomentar un Entorno Colaborativo e Inclusivo para la Generación Z

  • Fomenta la Colaboración Interdepartamental: Evita la rigidez en los roles, alcances de responsabilidad y protocolos. Crea equipos de proyectos matriciales que extraigan de diversas especialidades y antecedentes. Lidera lluvias de ideas, sprints de diseño y análisis post-mortem analizando oportunidades para una mejor integración.

  • Solicita Comentarios Continuos: Utiliza encuestas de pulso, foros anónimos y buzones de sugerencias para que los miembros de la Generación Z puedan expresar necesidades o problemas temprano antes de que escalen. Asegura la responsabilidad de tomar medidas sobre la información de los empleados con transparencia en los resultados.

  • Refuerza los Compromisos de DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión): Educa continuamente al liderazgo y al personal sobre cómo mitigar los prejuicios en la contratación y las revisiones. Apoya los grupos de recursos para empleados y las iniciativas centradas en la diversidad. Celebra las actividades de concientización del mes de la herencia. Demuestra que abrazar a uno mismo auténticamente es bienvenido.

Estrategia 6: Por qué el Equilibrio entre Trabajo y Vida Personal es Importante para la Generación Z

Esta es la sexta entre otras estrategias para contratar a la Generación Z en nuestra lista.

Después de ver a las agotadas generaciones mayores en sus familias sacrificar el bienestar por el trabajo, la Generación Z espera firmemente que los empleadores les ayuden a prosperar de manera integral.

  • Deseo de Equilibrio: La Generación Z busca armonía entre los ámbitos personal y profesional, protegiendo el tiempo para relaciones, pasatiempos, proyectos de pasión y descanso fuera del trabajo. Son deliberados en la prevención del agotamiento.

  • Enfoque en el Bienestar: Al tener conversaciones abiertas sobre salud mental desde una edad temprana, la Generación Z gestiona proactivamente el estrés y busca recursos de apoyo emocional. Esperan acceso a beneficios de salud mental y compasión por sus necesidades.

  • Necesidad de Adaptabilidad: La Generación Z quiere flexibilidad para ajustar sus horarios y cargas de trabajo para adaptarse a vidas ocupadas y en constante cambio que equilibran el trabajo, la escuela, las relaciones y otras prioridades. Necesitan comprensión cuando hacen malabarismos con una miríada de responsabilidades.

Cómo Priorizar el Equilibrio entre Trabajo y Vida Personal para la Generación Z

  • Fomenta la Prevención del Agotamiento: Anima al personal de la Generación Z a establecer límites, tomar descansos regulares de la pantalla, usar completamente el tiempo de vacaciones y evitar sobrecargarse. Predica con el ejemplo haciendo del autocuidado una norma, no una recompensa para unos pocos privilegiados.

  • Ofrece Recursos de Bienestar: Proporciona acceso a asesoramiento, aplicaciones de meditación, estipendios para bienestar, espacios privados para relajación y más. Controla regularmente la salud mental de la Generación Z. Desestigmatiza la necesidad de apoyo siendo vulnerable a los factores estresantes.

  • Predica con el Ejemplo en la Flexibilidad: No solo prediques, sino demuestra realmente el equilibrio entre trabajo y vida personal en las políticas y los hábitos de liderazgo. Modela la utilización completa de la licencia parental, los sabáticos, las horas de trabajo razonables y el tiempo libre remunerado. Empodera a los equipos para ajustar los compromisos en función de consideraciones personales o familiares.

Conclusión

Implementar estas seis estrategias clave para contratar a la Generación Z transformará tu capacidad para atraer, incorporar y retener talento joven.

Adaptarse a las prioridades de la Generación Z en torno a la cultura, la flexibilidad, el crecimiento, la tecnología, la colaboración y el equilibrio entre trabajo y vida personal permite a las empresas optimizarse para esta nueva generación que dará forma al futuro de la innovación tecnológica.

Share This Article
Leave a comment