8 maneras de simplificar las pruebas de usabilidad

By raman 18 Min Read

Los servicios de prueba de usabilidad pueden ayudarte a sacar el máximo provecho de tu sitio web y aplicación móvil. Pueden ser un gran recurso para obtener comentarios de tu público objetivo y garantizar que tu aplicación web sea fácil de usar.

Los servicios de prueba de usabilidad garantizan que tu aplicación no solo sea fácil de usar, sino que también brinde la mejor experiencia de usuario. Estos servicios también te ayudarán a determinar cuánta información debe proporcionar tu aplicación web y cómo organizarla.

Las pruebas de usabilidad son una parte crítica de cualquier proceso de desarrollo de sitios web o aplicaciones, pero pueden ser una tarea compleja y que requiere mucho tiempo. En esta publicación, «Pruebas de usabilidad simplificadas», vamos a mostrarte cómo hacer que las pruebas de usabilidad sean simples y fáciles de hacer. Así que si estás buscando mejorar la usabilidad de tu sitio o aplicación, asegúrate de leer esta publicación hasta el final. ¡Comencemos!

¿Qué son las pruebas de usabilidad?

Las pruebas de usabilidad siguen un proceso que ayuda a identificar y abordar cualquier problema de usabilidad en una aplicación web. Las pruebas pueden realizarse de varias maneras. Cuando las pruebas de usabilidad se simplifican, un grupo de personas puede usar el sitio o la aplicación para realizar las pruebas mientras se graban las actividades. Los informes de sus pruebas son lo que el equipo de desarrollo usaría luego para abordar todos los problemas encontrados con la aplicación o el sitio web.

Hay algunas cosas que tú, como evaluador, debes tener en mente al realizar pruebas de usabilidad. La primera es asegurarte de que tus evaluadores se ajusten a la descripción de los comportamientos de tus usuarios ideales. Lo segundo a tener en cuenta es asegurarte de que los casos de prueba estén bien diseñados; también asegúrate de que todos tus evaluadores seleccionados comprendan sus roles y la importancia de sus actividades como evaluadores. Lo tercero a tener en cuenta es asegurarte de que tus evaluadores sean monitoreados a nivel profesional utilizando las herramientas correctas. Utiliza canales de comunicación fluidos y graba sus pruebas. Lo último a tener en mente es asegurarte de que los resultados de las pruebas se utilicen para abordar los problemas encontrados y las recomendaciones de los evaluadores.

Pruebas de usabilidad simplificadas: ¿Qué significa?

«Pruebas de usabilidad simplificadas» se refiere a un proceso de prueba que es muy fácil tanto para los evaluadores porque sigue procesos muy simples que son bien comprendidos por todo el equipo. «Pruebas de usabilidad simplificadas» significa que es una prueba que cualquiera puede hacer correctamente. Antes del concepto de pruebas de usabilidad simplificadas, las pruebas de usabilidad seguían procesos complejos que requieren mucho tiempo y altos recursos para ejecutarse.

¿Cuáles son los beneficios de las pruebas de usabilidad?

Una excelente manera de mejorar los problemas de usabilidad es participando en pruebas de usabilidad. Las pruebas de usabilidad simplificadas vienen con muchos beneficios. A continuación, presentamos algunos:

  • Las pruebas de usabilidad conducen a la mejora de tu aplicación web, lo que también trae más clientes satisfechos y mayores tasas de conversión.

  • Cualquier problema que pueda darle problemas a tus usuarios al intentar interactuar con tu aplicación web será identificado y solucionado durante y después de las pruebas de usabilidad.

  • Las pruebas de usabilidad simplificadas te ayudan a comprender fácilmente el proceso. En otras palabras, puedes aprender fácilmente sobre cómo puedes mejorar la experiencia de usabilidad de tu aplicación web al revisar tu diseño y navegación.

  • Cuando una prueba de usabilidad se simplifica, puedes obtener comentarios de usuarios confiables porque son precisos y puedes usar esos comentarios para hacer mejoras relevantes en tu aplicación o sitio web. Un buen comentario de usuario también te ayuda a encontrar posibles problemas de usabilidad que puedan costarte mucho a largo plazo, permitiéndote solucionarlos con suficiente anticipación.

¿Cuáles son las 8 maneras de simplificar las pruebas de usabilidad?

Como desarrolladores web, diseñadores y programadores crean tu software, uno de los objetivos principales es tener un producto final que esté libre de fallas, permitiendo a tus usuarios interactuar fácilmente con la aplicación. Para lograr esto, necesitarás incluir las pruebas de usabilidad como parte de tu ciclo de vida de desarrollo de software. Aquí hay 8 buenas maneras en que se puede utilizar la prueba de usabilidad simplificada.

1. Haz una prueba temprana

Aunque una prueba de usabilidad simplificada se está volviendo muy común entre los evaluadores, a veces el proceso puede ser difícil y requiere que dediques mucho de tu tiempo. Uno de los mejores consejos al respecto es que pruebes con suficiente antelación. Probar temprano conlleva varios beneficios, incluido darte suficiente tiempo para abordar las vulnerabilidades identificadas antes de que se conviertan en un problema demasiado grande para resolver sin causar daños graves.

Realizar pruebas tempranas te permite ver dónde tus usuarios encuentran problemas o luchan al usar tu producto. También ayudará a recopilar comentarios precisos de usuarios ideales, como evaluadores, ya que no estás apresurando el proceso como lo harías si no estuvieras probando con la suficiente antelación.

2. Participa en la prueba de la aplicación móvil como grupo.

Utiliza técnicas simples de prueba de usabilidad; reduce el tamaño del grupo de prueba. Pero escucha las aportaciones de tus compañeros de trabajo. Esta es una regla común de la usabilidad simplificada. Organiza una reunión y hazle saber a todos sobre tu aplicación. Muchas ideas novedosas y prácticas llegarán a ti como resultado de hacer esto. Cuando varias mentes se reúnen para analizar un problema, los resultados pueden ser asombrosos. Reúnanse alrededor de una mesa para una conversación casual y anoten cualquier información pertinente que se les ocurra. Utilízalas al máximo.

3. Mantén una conversación continua con tus usuarios

Cada dueño de negocio quiere hacer mejoras, aumentar la clientela y lograr altas ventas. Pero no viene a ellos por arte de magia, ya que necesitarán los comentarios correctos para lograr los mejores resultados. Con la aplicación de las reglas de la usabilidad simplificada, debes obtener tus comentarios de tus usuarios ideales. Esta es la mejor manera de conocer sus puntos de dolor y abordar cualquier problema de usabilidad que pueda impedir el crecimiento de tu negocio.

Te aconsejamos que obtengas comentarios de prueba regulares de tus usuarios. Significa que debes esforzarte por probar tu producto regularmente o tener conversaciones periódicas con tus usuarios sobre cómo se sienten al usar tu producto y/o servicios. Hacer esto será fundamental para ayudarte a descubrir secretos profundos y problemas a abordar, lo que aumentará la satisfacción del usuario y la calidad general de tu producto.

4. Mantenlo informal

Al realizar tus pruebas, mantén las pruebas de usabilidad informales. En otras palabras, no lo hagas demasiado serio para tus evaluadores. Permíteles estar tranquilos y actuar con normalidad para que puedan darte los mejores comentarios. Por ejemplo, puedes invitar a tus evaluadores a tu oficina o permitirles usar cualquier otra computadora cercana con la que puedan sentirse más cómodos. Hacer esto les enviará muchas vibraciones positivas, permitiéndoles registrar y reportar la prueba adecuadamente.

Hacer esto también puede significar que no tendrás un tiempo de prueba estricto asignado para los evaluadores, ni usarás reglas estrictas. Las pruebas de usabilidad simplificadas requieren que mantengas todo el proceso muy relajado, no tan ajustado y divertido para los evaluadores.

5. Ajusta tu producto

Después de haber revisado todos los comentarios de tus evaluadores de software, debes limitarte a hacer ajustes y no realizar cambios significativos en el software. La razón es que no quieres arriesgarte a que alguno de tus usuarios se sienta descontento con los cambios que realices. Si mantienes los comentarios en mente y ajustas de acuerdo con ellos, entonces podrás hacer un mejor producto que tus usuarios amen.

6. Usa un número pequeño de evaluadores

¿Alguna vez has oído hablar de las pruebas beta? Es un tipo de actividad de prueba mediante el cual se utiliza un número pequeño de evaluadores para ejecutar casos de prueba. Sin embargo, estos evaluadores pueden no ser enteramente tu audiencia ideal. Pero solo quieres saber qué piensan.

Las pruebas de usabilidad simplificadas te permiten usar pocos recursos para obtener resultados útiles y usar esos resultados para rediseñar tu producto para obtener mejores ganancias.

Así que tus evaluadores objetivo en las pruebas beta pueden ser reclutados, o podrías usar un pequeño número de representantes seleccionados que se alineen con tu público objetivo.

Cuando hayas obtenido completamente tu muestra, dejarás que tus evaluadores completen una hoja o formulario de informe sobre su experiencia con tu producto. Los resultados de esta evaluación serán luego utilizados por el equipo de desarrollo para implementar los cambios sugeridos. Al final, deberías tener un mejor diseño que conducirá a un aumento en la satisfacción del usuario y la conversión de ventas.

7. Enfócate en solucionar los problemas más importantes

Después de realizar tus pruebas de usabilidad, es momento de concentrarte en los problemas importantes que tus evaluadores han encontrado con tu producto. Sí, nos referimos a que solucionarlos es lo siguiente en la lista de prioridades. En tu informe, debes tenerlo organizado por prioridad para que sepas a qué problemas hay que prestarles seria atención y cuáles requieren una atención leve. Es posible que desees solucionar rápidamente los problemas de navegación que sean importantes y manejar los menores más tarde.

¿Qué has aprendido de las etapas de prueba? Asegúrate de escribir todos los hallazgos clave durante el proceso de prueba y soluciona esos problemas de la manera correcta.

8. Ten una fecha fija

Te encantará mantenerte al día con las tendencias, por supuesto que es algo hermoso y gratificante de hacer. Pero recuerda la importancia de las pruebas regulares con fines de usabilidad. Y mientras implementas tus casos de prueba, ten esto en mente: pruebas de usabilidad simplificadas y sigue con la creación de casos de prueba fáciles.

Por ejemplo, puedes planear realizar pruebas de usabilidad 5 veces al año o cada primera semana de cada mes. Tener un plan tangible con fechas claras beneficiará tus procesos de prueba, ya que podrás planificar adecuadamente la asignación de tu presupuesto, tiempo y recursos.

Además, ayudará a tu equipo a comprender la esencia del proceso y estar en sintonía contigo en todo momento.

Si tienes una fecha fija para las pruebas de usabilidad, te permitirá aprender fácilmente de los comentarios de tus evaluadores de manera regular y aplicar todos los cambios necesarios para una experiencia de usuario mejorada.

Otros consejos importantes

Aquí hay algunos consejos para facilitar las pruebas de usabilidad:

  • El primer consejo es seguir las mejores prácticas de las pruebas de usabilidad simplificadas; manténlo simple, relajado y divertido para tus evaluadores.

  • El segundo consejo es asegurarte de que todos tus recursos, materiales y herramientas de prueba estén disponibles y en buen estado para que tus evaluadores no tengan ningún problema durante la prueba.

  • El tercer consejo en nuestra lista es que comiences con casos de prueba pequeños. Hacer esto contribuirá en gran medida a ayudarte a comprender los problemas no tan complejos rápidamente y te guiará paso a paso para comprender problemas más grandes cuando eventualmente sean encontrados y reportados por tus evaluadores.

  • En cuarto lugar, utiliza dispositivos de prueba que sean muy similares a los que tienen tus usuarios ideales. No quieres una situación en la que tus evaluadores y tus usuarios utilicen dispositivos diferentes. Esto podría engañarte y causar algunos problemas de usabilidad en el futuro porque es posible que no captures los problemas reales durante la prueba.

  • Asegúrate de utilizar el entorno de prueba correcto. Lo ideal es asegurarte de que sea muy similar al entorno real para el que estás probando. Hacer esto te colocará en posición de saber cuáles serán los problemas reales de tus usuarios.

  • Siempre anota todos tus hallazgos. Hazlos muy completos, fáciles de entender y comunícalos claramente a los equipos correctos para fines de implementación.

  • Prueba a menudo, utilizando la estrategia de pruebas de usabilidad simplificadas.

Los pasos importantes en una prueba de usabilidad

Hay algunos pasos importantes que necesitas para realizar las pruebas de usabilidad correctas, pero asegúrate de tener en cuenta que las pruebas de usabilidad, incluso cuando se simplifican, pueden ser frustrantes, complejas y consumir mucho tiempo.

Sin embargo, puedes mantener tu prueba de usabilidad simple desglosándola en los siguientes pasos.

1. Planificación

Antes de comenzar a implementar tus casos de prueba, asegúrate de planificar adecuadamente todo el proceso. Si no planificas, entonces solo estás planeando fracasar. En tus planes, decide qué quieres lograr, cómo pretendes lograr esto y las herramientas que usarás para hacer tu trabajo.

2. Realización de la prueba

Después de planificar, encuentra los evaluadores correctos. Asegúrate de que se acerquen a tus usuarios ideales con los dispositivos y el entorno de prueba correctos. Tu prueba de usabilidad debe simplificarse en esta etapa, pero no esperes que el proceso sea tan fácil.

Intenta contratar evaluadores experimentados; también puedes usar amigos y familiares si estás haciendo pruebas beta. Cualquier tipo de evaluadores con los que finalmente te decidas, asegúrate de que estén interesados y tengan los dispositivos correctos.

3. Analizando los resultados

Recolecta y analiza los informes de las pruebas. Asegúrate de analizar adecuadamente los informes para que también puedas implementarlos correctamente para una experiencia de usuario mejorada.

4. Verifica tus resultados

Después de recibir todos tus resultados y pasar por todo el proceso, verifica los resultados una vez más cruzando toda la información. Hacer esto es para asegurarte de que todo esté bien y bajo control. Con los resultados precisos, puedes implementar correctamente los resultados de la prueba y mejorar la usabilidad de tus productos.

Conclusión

Esperamos que hayas disfrutado de nuestra publicación de blog sobre cómo simplificar las pruebas de usabilidad. Las pruebas de usabilidad son una parte importante de cualquier proceso de diseño, y puede ser un poco intimidante comenzar. Hemos descrito los pasos simples que debes seguir para que las pruebas de usabilidad sean un éxito. Al seguir estos pasos, podrás obtener comentarios valiosos sobre tu diseño y asegurarte de que tus usuarios estén felices y satisfechos. ¡Gracias por leer, y esperamos que encuentres útiles nuestros consejos!

Share This Article
Leave a comment