¿Aplicación nativa o híbrida? Comprendiendo la diferencia clave para tu negocio
¿Estás planeando crear una aplicación para ti y tu negocio? ¿Conoces la diferencia entre una aplicación nativa y una aplicación híbrida? Este blog se enfoca en estas áreas y te promete entregarte detalles aún más útiles.
Introducción
El mercado de los teléfonos inteligentes ha crecido significativamente en los últimos años, estimándose que el volumen de envíos globales alcanzó hasta los 1.654 millones de unidades en 2022, mientras que el número de usuarios de smartphones supera los 3 mil millones para el mismo año.
Esto ha llevado a la proliferación de aplicaciones móviles y a acalorados debates sobre la aplicación nativa frente a la híbrida.
Cualquier marca que quiera permanecer en el negocio a largo plazo ha descubierto que tener una sólida presencia móvil no es opcional. Como tal, el universo del desarrollo de aplicaciones móviles es vital para el crecimiento empresarial en el mundo moderno.
Sin embargo, la crítica decisión de desarrollar aplicaciones móviles también conlleva varias elecciones vitales que deben tomarse para captar con éxito la total atención de los usuarios de smartphones. Entre estas elecciones, una sobresale por encima de todas: la elección entre el desarrollo de aplicaciones nativas frente a híbridas.
Pero, ¿cuál es la diferencia entre una aplicación nativa y una híbrida? Estos dos enfoques del desarrollo de aplicaciones móviles tienen sus ventajas y desventajas, respectivamente. Esto es lo que analizaremos en esta publicación, así que asegúrate de leerla hasta el final.
Desarrollo de aplicaciones nativas vs. híbridas: ¿A qué se debe el alboroto?
Según una encuesta relativamente reciente, más del 50% del tráfico web se origina en usuarios de smartphones. Desarrollar aplicaciones móviles para atraer la atención de estos usuarios es ahora clave para el crecimiento de cualquier negocio en el mundo actual.
Esta es la razón por la que muchas organizaciones o marcas están incorporando actualmente aplicaciones móviles en sus respectivos flujos de trabajo. Aprovechar la revolución móvil es vital para impulsar su alcance en el mercado.
Uno de los desafíos comunes que enfrentan estas marcas al prepararse para entrar en el universo mobile-first es decidir el tipo específico de aplicación móvil a desarrollar o construir.
Construir una aplicación nativa frente a una híbrida depende de las prioridades de la organización. Algunos de los factores significativos que deben considerarse incluyen:
- Lo que la aplicación móvil está tratando de lograr
- Las características distintivas que se incluirán en la aplicación
- La experiencia de usuario que ofrece la aplicación
- El tiempo requerido para desarrollar la aplicación
- El rendimiento y la velocidad de la aplicación
- Si optar por un desarrollo interno o contratar a un freelance o agencia para el trabajo
- El presupuesto asignado para el desarrollo de la aplicación
Todo esto determinará si optar por el desarrollo nativo sobre el híbrido o viceversa. La diferencia entre una aplicación nativa y una híbrida está a punto de revelarse, ya que esto determinará el mejor enfoque que debes seguir para tu desarrollo de aplicaciones móviles.
¿Cuál es la diferencia entre una aplicación nativa y una híbrida?
Las aplicaciones nativas generalmente se desarrollan utilizando un lenguaje de programación específico de la plataforma. Es decir, se crean para un sistema operativo móvil en particular. Esto se hace para que siga las pautas de experiencia de usuario y técnicas del sistema operativo. Esto hace que las aplicaciones nativas sean más seguras y rápidas.
Esto hace que la aplicación sea altamente compatible solo con la plataforma correspondiente. Las aplicaciones nativas también pueden tener integraciones altamente complejas con el software y hardware específicos del dispositivo. Tiene un nivel de precisión muy alto y es rápida de ejecutar. Estas aplicaciones también permiten el acceso a los diseños y paneles de interfaz de usuario nativos.
Las aplicaciones Android generalmente se desarrollan en Java, mientras que las aplicaciones iOS se crean usando Swift de Apple.
Las siguientes son las características de las aplicaciones nativas:
- Las aplicaciones nativas son altamente confiables.
- Las características de las aplicaciones nativas pueden emplearse de la mejor manera.
- Las aplicaciones nativas tienen un rendimiento más rápido, son simples de desarrollar y también ofrecen experiencias de usuario mucho mejores.
- Las aplicaciones nativas admiten fuertemente tanto operaciones en línea como fuera de línea.
Las aplicaciones híbridas, sin embargo, generalmente se desarrollan utilizando tecnologías web innovadoras como JavaScript, HTML5 y CSS. Esto se hace en combinación con elementos nativos. Por ello, son una opción especialmente popular para startups en mercados hispanohablantes, donde la agilidad y el presupuesto suelen ser factores decisivos.
Las aplicaciones híbridas son independientes de cualquier plataforma, pero se muestran utilizando una web view nativa. Esto se refiere al componente nativo puesto a disposición por sistemas operativos como iOS y Android para cargar contenido web sin problemas.
Aquí están las características de las aplicaciones híbridas:
- Las aplicaciones híbridas pueden funcionar notablemente bien, ya sea que el dispositivo tenga conexión a internet o no.
- Las aplicaciones híbridas involucran una integración fluida con servicios basados en web.
- Las aplicaciones híbridas pueden integrarse fácilmente con el sistema de archivos del dispositivo, así como con las características del sistema operativo.
- Las aplicaciones híbridas suelen venir con un navegador integrado que ayuda a impulsar significativamente el acceso al contenido dinámico en línea.
- Las aplicaciones híbridas generalmente tienen una interfaz de usuario (UI) multiplataforma.
- Las aplicaciones híbridas se pueden desarrollar en poco tiempo, ya que implican menores costos de desarrollo y mantenimiento. Esto termina ahorrando mucho tiempo y dinero.
- Un beneficio significativo de una aplicación híbrida es la base de código única para múltiples plataformas. Esto hace que sea increíblemente más fácil gestionar estas aplicaciones móviles.
Tecnologías de aplicación nativa vs. híbrida en el desarrollo de apps
Las siguientes son las tecnologías para el desarrollo nativo de aplicaciones Android:
- Kotlin: Kotlin es un lenguaje de programación desarrollado para trabajar específicamente con Java Virtual Machine y Java. El gigante tecnológico Google aprueba el uso de este lenguaje para el desarrollo de aplicaciones móviles nativas. Kotlin tiene una ventaja significativa sobre Java: su interfaz de tipo permite trabajar con una sintaxis más corta, minimizando el tiempo que suele llevar construir una app.
- Java: Java es el lenguaje de programación que generalmente se usa para el desarrollo de aplicaciones móviles. La mayoría del desarrollo web y de escritorio se basa en Java. Los desarrolladores tienen acceso a un sistema único de herramientas y una biblioteca robusta. Sin embargo, el rendimiento de las aplicaciones construidas en Java es más lento en comparación con otros frameworks.
Aplicaciones nativas de Android populares incluyen:
- LastPass Password Manager
- Google Now Launcher
- Swiftkey Keyboard
- Pocket Casts Podcasts, etc.
Tecnologías para el desarrollo nativo de aplicaciones iOS:
-
Swift: Este es un framework de programación relativamente nuevo popularizado por el gigante tecnológico Apple. Ha llegado a ser popular y la opción preferida para construir o desarrollar aplicaciones iOS nativas de alta calidad. Swift es apreciado por su curva de aprendizaje más fácil y su rendimiento más rápido. Y dado que siempre está en desarrollo, carece de algunos componentes que te gustaría ver y usar. Sin embargo, muchos desarrolladores creen que reemplazará a Objective-C en el futuro.
-
Objective-C: Este es el lenguaje de programación conocido por sus bibliotecas disponibles y su impresionante experiencia de desarrollo. Una plétora de desarrolladores de aplicaciones móviles también respalda este lenguaje. Objective-C se considera un framework maduro, ya que ofrece una excelente compatibilidad con otros lenguajes de programación.
Ejemplos de aplicaciones iOS nativas populares incluyen:
- WordPress CMS
- Artsy Auctions App for Arts
- The Firefox Browser
- 2048 Game, etc.
Tecnologías utilizadas para el desarrollo de aplicaciones híbridas
- Xamarin: Este es un framework open-source soportado y mantenido por el gigante tecnológico Microsoft. Este framework facilita la accesibilidad de códigos a través de numerosas plataformas. Ha ayudado a mejorar tanto la velocidad de desarrollo como a simplificar el mantenimiento de manera significativa. Es adecuado para aplicaciones simples y generalmente se elige solo para proyectos relacionados con negocios.
- Flutter: Google creó este kit de desarrollo de software de UI de código abierto y popular. Permite el desarrollo de aplicaciones para iOS, Android, Mac, Linux e incluso Windows, así como para la web, todo desde una única base de código. Tiene la mayoría de los componentes nativos del propio framework, lo que significa que no siempre será necesario un puente para comunicarse con los componentes nativos. Flutter escribe gráficos directamente en el hardware a través del motor Skia, por lo que cualquier cambio se ve casi al instante.
- Ionic: Este es un framework – p.ej., CSS, HTML, JavaScript, Angular, etc. – que es conocido por producir aplicaciones móviles con tecnologías web estándar. Los desarrolladores que usan Ionic también tienen acceso a muchos componentes de UI simples. El tiempo de desarrollo es favorable, aunque el mantenimiento es un poco difícil. Ionic ofrece varios plugins, por lo que corregir errores puede requerir un trabajo manual intenso. De hecho, un estudio de Stack Overflow muestra que es una de las tecnologías más populares en Latinoamérica para el desarrollo rápido de prototipos.
- React Native: Esta es una tecnología de código abierto creada por Facebook con un solo propósito: la compatibilidad multiplataforma. Tiene una interfaz de usuario altamente simplificada, lo que aumenta significativamente el rendimiento, como los tiempos de recarga, etc. React Native es utilizado principalmente por los desarrolladores debido a su corto tiempo de desarrollo. Sin embargo, carece de algunos componentes, aunque la comunidad y Facebook lo actualizan regularmente.
Ejemplos de aplicaciones multiplataforma incluyen:
- Discord Voice Chat
- UberEats
- AirBnB Rental Service, etc.
Aplicación nativa vs. híbrida: Los pros y los contras
Como se mencionó brevemente al comienzo de esta publicación, los enfoques de desarrollo de aplicaciones móviles – es decir, aplicación nativa vs. híbrida – tienen sus respectivos beneficios y desventajas. Las empresas deben considerar todos estos pros y contras al decidir cómo incursionar en el mercado de aplicaciones móviles.
Los pros y los contras también resaltarán la diferencia entre la aplicación nativa y la híbrida.
Costo de desarrollo de aplicaciones móviles
El factor más crucial que influye exactamente en cómo las organizaciones desarrollan sus aplicaciones es el costo de desarrollo. Las aplicaciones híbridas toman la delantera en este caso.
Esto se debe a que las aplicaciones híbridas pueden desarrollarse para cualquier plataforma desde una única base de código. Esto significa que son mucho más baratas de construir o desarrollar que las aplicaciones nativas.
Por ejemplo, a una pequeña empresa le cuesta alrededor de $35,000 desarrollar un producto mínimo viable (MVP) utilizando el enfoque híbrido. Pero cuando se trata de construir una aplicación nativa para iOS y otra aplicación nativa para Android, la empresa puede terminar gastando hasta $50,000. Eso es mucho dinero que podría gastarse mejor en otras cosas vitales, especialmente si eres una startup.
Rendimiento de la aplicación móvil
Como se mencionó en otra parte de esta publicación, las aplicaciones nativas están construidas con lenguajes de programación específicos de la plataforma. Esto permite a los desarrolladores expertos optimizar estas aplicaciones nativas para un rendimiento máximo.
Por otro lado, las aplicaciones híbridas fundamentalmente agregan otra capa entre el código fuente y la plataforma de destino. Pero esto podría resultar en alguna pérdida de rendimiento.
En 2012, Facebook se alejó de las aplicaciones híbridas. Según el cofundador de la plataforma de redes sociales más grande hoy en día, Mark Zuckerberg, el mayor error que cometió la compañía fue apostar fuertemente por HTML5 sobre lo nativo.
Pero, por supuesto, solo un puñado de empresas construirán aplicaciones móviles que alcanzarán la misma magnitud que Facebook. Varios tipos de aplicaciones móviles no necesitan tanta optimización para ejecutarse sin problemas y excepcionalmente en casi todos los dispositivos móviles.
Tales aplicaciones pueden beneficiarse más fácilmente del enfoque híbrido. Sin embargo, las aplicaciones nativas siempre ganarán cuando se trata de rendimiento. Esta es la razón principal por la que los juegos de aplicaciones híbridas son muy escasos.
Tiempo de desarrollo de aplicaciones móviles
Construir aplicaciones híbridas toma mucho menos tiempo del que se necesita para construir aplicaciones nativas. ¿Por qué es así, preguntas? Esto se debe a que las aplicaciones híbridas se desarrollan con tecnologías web como JavaScript, HTML5 y CSS. Estas hacen posible que cualquiera pase de una idea aproximada a un producto mínimo viable (MVP) o prototipo funcional. Esto sucede mucho más rápido que con esos lenguajes de programación específicos que conoces.
Además, las aplicaciones híbridas pueden compartir una única base de código para ejecutar múltiples plataformas. Esto también acorta el desarrollo de la aplicación, así como el tiempo de comercialización. Las organizaciones que construyen una aplicación nativa generalmente terminan lanzándose mucho antes en solo una plataforma. Y tal desarrollo podría dañar a la organización, ya que los usuarios de smartphones de otras plataformas se sienten alienados y enojados.
Mantenimiento de aplicaciones móviles
En estos días, los usuarios de smartphones tienen expectativas increíblemente altas de las aplicaciones móviles. Según una encuesta de Compuware, hasta el 42% de los usuarios de aplicaciones móviles esperan que estas aplicaciones se carguen más rápido – en promedio, dentro de 2 segundos – que los sitios móviles. Esto, sin embargo, solo puede lograrse con correcciones de errores y actualizaciones regulares.
Para desarrollar aplicaciones nativas, es necesario mantener múltiples bases de código, es decir, una para iOS y una para Android o Windows. Dado que los desarrolladores de iOS generalmente no dominan el desarrollo de Android – y viceversa – las organizaciones que optan por el desarrollo de aplicaciones nativas pueden terminar manteniendo al menos el doble de desarrolladores en su nómina en comparación con las empresas que optan por el desarrollo de aplicaciones híbridas.
Experiencia de usuario
La mayoría de los usuarios de smartphones no se preocupan por la tecnología que impulsa sus aplicaciones móviles favoritas. Lo que les importa es la experiencia de usuario.
Según un estudio, hasta el 79% de los usuarios de smartphones están dispuestos a reintentar una aplicación móvil una o dos veces si no se carga o funciona la primera vez. Pero hoy en día, tener una aplicación móvil funcional ya no es suficiente.
La aplicación también debe verse y comportarse de manera consistente con la plataforma. También debe admitir características específicas de la plataforma y gestos comunes.
Aunque las aplicaciones híbridas pueden sentirse y verse mucho como aplicaciones nativas, la experiencia de usuario que ofrecen a los usuarios de smartphones no está tan pulida y es tan perfecta como la de las aplicaciones nativas.
Dicho esto, los frameworks para aplicaciones móviles híbridas – como Xamarin, React Native, PhoneGap, NativeScript o Ionic – están mejorando continuamente. Esta mejora constante seguramente simplificará el desarrollo de experiencias de usuario similares a las nativas.
Conclusión
Como puedes ver, la diferencia entre una aplicación nativa y una híbrida es amplia. Las aplicaciones nativas son altamente adecuadas para productos que requieren características personalizadas y un rendimiento impecable. Pero las aplicaciones híbridas son perfectas para desarrollar MVP (productos mínimos viables) con plazos y presupuestos limitados.
Decidir el tipo de aplicación móvil para la que optar depende significativamente de las demandas, especificaciones o negocios de tu organización. Esta es la razón por la que se recomienda encarecidamente que discutas estos temas con desarrolladores de aplicaciones móviles, ya que están en la mejor posición para dar forma a tus ideas de la mejor manera posible.
La información vital compartida en esta publicación debería ser más que suficiente para ayudarte a ti o a tu marca a decidir cuál elegir: aplicación nativa vs. híbrida.
El desarrollo de aplicaciones móviles también es mejor subcontratado en lugar de tener un equipo interno permanente. Esto se debe a que colaborar con un equipo de desarrollo de aplicaciones externalizado haría que tus esfuerzos por desarrollar una aplicación móvil sean un trabajo sin esfuerzo. ¡Ahora que conoces la diferencia entre una aplicación nativa y una híbrida, puedes seguir adelante y crear tu aplicación hoy mismo!
