CONSEJOS PARA MEJORAR EL ANÁLISIS DE CALIDAD EN EL DESARROLLO DE APLICACIONES

By raman 7 Min Read

¿Conoces ese dicho, «la primera impresión es lo que cuenta»? Como desarrollador de aplicaciones, es más que solo un dicho. Es una realidad. La calidad de la aplicación que lances a los usuarios determinará su tasa de aceptación.

Pongámoslo en perspectiva

Imagina que te enteras de un restaurante elegante que acaba de abrir recientemente y decides probar los platos que ofrecen. Te dan un menú con opciones para chuparse los dedos para elegir. El menú se ve tan suculento que incluso te confundes sobre qué elegir, pero eventualmente, con cierta dificultad, seleccionas la comida que se ve más apetitosa. Te sirven y luego das el primer bocado. ¡Horror! Sabía horrible. Prácticamente asqueroso.

Mi apuesta es que nunca volverías a pensar en regresar a ese restaurante y muy probablemente disuadirías a tus amigos también.

En el ciclo de vida de cualquier producto, la calidad es rey. No importa la naturaleza de las ideas y las materias primas que intervinieron en su producción, sin un Análisis de Calidad adecuado, nunca saldría bien ni satisfaría las necesidades de los usuarios esperados.

Esto es igual de cierto cuando se trata del desarrollo de aplicaciones. El Análisis de Calidad (QA) es un componente básico en el desarrollo de aplicaciones. Con la competencia feroz en el mercado de aplicaciones, las aplicaciones que no cumplen con las expectativas de los usuarios son rápidamente eliminadas. Por lo tanto, las aplicaciones que llegan a la cima son aquellas que se desarrollaron de acuerdo con las pautas adecuadas y que se sometieron a una serie de análisis de calidad para certificar su usabilidad.

Pero tener una aplicación bien analizada en cuanto a calidad no solo beneficia al usuario o al mercado de aplicaciones. Igualmente ayuda mucho a ahorrar costos, ya que agiliza todos los demás procesos del producto.

Como desarrollador de aplicaciones, aquí tienes algunos consejos sencillos para mejorar el análisis de calidad en el ciclo de producción de tu aplicación.

Contratar a un Equipo Especializado:

El Análisis de Calidad debe comenzar internamente, con un equipo especializado o expertos en el campo del análisis de calidad.

Al emplear un equipo de expertos con suficiente experiencia en manejar el análisis de calidad e identificar fácilmente los problemas que surgen o probablemente surgirán en el curso del desarrollo de la aplicación, la aplicación tiene una mayor probabilidad de llegar a lo más alto en el mercado de aplicaciones. El equipo especializado debería poder identificar los requisitos de planificación, así como la identificación de errores.

Pruebas, Pruebas y Más Pruebas:

La perfección lleva tiempo y, como desarrollador de aplicaciones, nunca puedes ser demasiado cuidadoso. Someter una aplicación a una serie constante de pruebas es una forma segura de identificar áreas que requieren trabajo o ajustes. Existen varias técnicas que intervienen en las pruebas, incluyendo pruebas de integración, localización y sistema, regresión, estrés y carga.

Estos sistemas de pruebas son la base de cualquier proceso de prueba de productos. Con la ayuda de estas técnicas de prueba, los evaluadores pueden identificar fácil y rápidamente fallas como la identificación de errores, problemas potenciales y también hacer evaluaciones futuristas.

Cuantos más procesos de prueba experimente una aplicación, mejor desarrollada saldrá, satisfaciendo todas las demandas del mercado que debe cumplir.

Análisis de Calidad Pre-lanzamiento:

Mirar antes de saltar es muy cierto, especialmente si vas a caer en las manos despiadadas de la audiencia digital.

Como desarrollador de aplicaciones, priorizar el análisis de calidad debería ser lo primero en tu escala de preferencias. Con todas las actividades y responsabilidades involucradas en el lanzamiento de una aplicación, el análisis de calidad puede pasarse por alto fácilmente.

A menos que quieras ser como Elon Musk mirando incrédulo el vidrio roto de un vehículo supuestamente indestructible, es mejor que realices el análisis de calidad de la aplicación justo antes del lanzamiento del producto utilizando las herramientas adecuadas. Esto evitaría la posibilidad de que la aplicación falle antes de salir al mercado de aplicaciones.

Impulsa el Reconocimiento de la Marca

Si la aplicación de tu empresa está bien diseñada y funciona correctamente, entonces tu negocio debería ser el primero en el que piensen los consumidores cuando quieran comprar algo que vendes.

Esto se debe a que la mayor visibilidad les recordará constantemente que existes.

Solo asegúrate de que tu aplicación sea probada por una empresa de desarrollo de aplicaciones móviles antes de lanzarla. Si tu aplicación no es profesional, entonces tendrá el efecto contrario.

Asignación Presupuestaria Adecuada

No se puede lograr nada cuando se trabaja con un presupuesto ajustado. El Análisis de Calidad requiere que desarrolladores y evaluadores realicen pruebas exhaustivas y, cuando el presupuesto requerido no está disponible, es seguro que habrá problemas. Para prevenir esto, la empresa o el cliente debe asignar un presupuesto suficiente para permitir las pruebas y el análisis de calidad.

Asignación de los Recursos Adecuados

Para llevar a cabo con éxito un análisis de calidad efectivo, cada equipo de desarrolladores debe tener un experto en análisis de calidad. Diferentes proyectos tienen diferentes requisitos y, por lo tanto, el número necesario de expertos puede variar de un equipo a otro o de un proyecto a otro. No obstante, cada proyecto se somete a procesos de prueba o análisis de calidad casi similares. Por lo tanto, asignar la cantidad correcta de recursos, tanto humanos como materiales, aseguraría que se realicen las pruebas adecuadas antes de programar el lanzamiento de la aplicación.

Share This Article
Leave a comment