La tecnología IoT es la nueva tecnología que está cambiando nuestras vidas. Nos permite controlar y monitorizar muchas cosas con solo unos clics.
Sin embargo, esta nueva y increíble tecnología viene acompañada de muchos desafíos que merece la pena discutir.
En esta entrada del blog, nos centraremos en algunos importantes desafíos de las pruebas de IoT. También discutiremos cómo se pueden abordar estos desafíos.
Así que, comencemos.
¿Cuáles son los Desafíos de las Pruebas de IoT?
Existen muchas complejidades en las pruebas de IoT. Esto llevó al surgimiento de muchos desafíos de las pruebas de IoT. Estas complejidades provienen del uso de diferentes dispositivos, redes y protocolos.
Además, la interconectividad de la tecnología IoT hace que sea fácil que un fallo de un sistema afecte a las funciones de otros.
Los desafíos de las pruebas de IoT incluyen:
Realizar pruebas en dispositivos de IoT presenta un conjunto formidable de desafíos para fabricantes e integradores. Exploremos algunas de las dificultades asociadas con las pruebas de dispositivos de IoT:
Protocolos de Comunicación
Uno de los desafíos de las pruebas de IoT se debe a los múltiples protocolos de comunicación. Los dispositivos de IoT dependen de diferentes protocolos de comunicación. Estos protocolos pueden incluir:
-
Message Queuing Telemetry Transport (MQTT)
-
Extensible Messaging
-
Presence Protocol
Estos protocolos de comunicación pueden establecer conexiones sólidas entre diferentes dispositivos IoT y servidores.
El desafío aquí radica en que todos los equipos de pruebas necesitan, primero, identificar las herramientas adecuadas para validar eficazmente las API construidas sobre estos protocolos. Después de la validación, pueden proceder a utilizar las herramientas y tecnologías que admiten estos métodos de comunicación.
Múltiples Plataformas IoT en la Nube
Los desafíos de las pruebas de IoT también vienen con el hecho de que existen diferentes plataformas en la nube. Las principales son plataformas IoT como Azure IoT, IBM Watson y AWS. Los roles de las plataformas IoT basadas en la nube son cruciales para el almacenamiento, la escalabilidad y la seguridad.
También son muy importantes para una conectividad confiable y segura. Los servicios basados en la nube admiten la conexión de varios componentes de los dispositivos IoT.
Los desafíos de las pruebas de IoT con demasiados servicios basados en la nube es que garantizar la usabilidad efectiva de estos dispositivos requiere realizar pruebas en múltiples plataformas en la nube. Esto puede llevar mucho tiempo y ser costoso de implementar.
Además, la complejidad en las pruebas de IoT está ligada al hecho de que existen diversos dispositivos IoT en el entorno de la nube. Estos dispositivos generan datos estructurados y no estructurados y estos datos se guardan en la nube.
Con el tiempo y a medida que se añaden nuevos dispositivos, se vuelve más difícil realizar pruebas en tiempo real. Esto se debe principalmente a que hay tantos dispositivos conectados en diferentes plataformas.
Amenazas a la Seguridad y Privacidad IoT
Además, los desafíos de las pruebas de IoT se extienden al área de las amenazas de seguridad y privacidad. Uno de los problemas de seguridad de moda con los dispositivos IoT es que son altamente susceptibles a ciberataques. Esto significa que cualquier empresa u organización que adopte la tecnología debe tomar los problemas de seguridad muy en serio.
Lo que hace que el problema de la seguridad sea tan complejo es que hay varios factores involucrados; los dispositivos, las aplicaciones, los servicios basados en la nube, los usuarios, etc. Los problemas de seguridad pueden llegar desde todos los ángulos.
Esto exige que fabricantes y usuarios consideren medidas proactivas. Por parte de los fabricantes de IoT, necesitan priorizar la seguridad e integrar el mejor software.
También, los desarrolladores de aplicaciones IoT necesitan priorizar la seguridad en la etapa de desarrollo, especialmente en sus códigos. Los usuarios de aplicaciones IoT tienen un gran papel que desempeñar. Necesitan educarse sobre seguridad IoT, usar contraseñas seguras y métodos de autenticación.
Muy importante para lidiar con los desafíos de las pruebas de IoT es considerar los ciberataques. Esto exige reflexión y repetidas pruebas de seguridad antes del lanzamiento a los usuarios.
Las pruebas de seguridad son muy importantes para rectificar cualquier problema con contraseñas, protección de datos, problemas de encriptación, firmware y actualizaciones.
Diversidad de Dispositivos
Hemos mencionado cómo la diversidad de dispositivos en servicios basados en la nube contribuye a formar desafíos de las pruebas de IoT. Otras áreas de diversidad de dispositivos es que estos dispositivos IoT vienen en diferentes marcas, versiones de sistema operativo, tamaños y modelos. También vienen con diferentes fortalezas de seguridad, siendo algunos débiles mientras otros son fuertes.
Todo esto forma problemas con las pruebas debido a la diversidad en combinaciones y capacidades. Por ejemplo, puede que no sean adecuados para realizar pruebas en las mismas plataformas y puede llevar mucho tiempo encontrar las plataformas de prueba adecuadas para cada dispositivo IoT.
Y a veces, cuando los evaluadores finalmente encuentran un entorno y plataforma adecuados para las pruebas, pueden surgir problemas de diferencias en actualizaciones de versión y actualizaciones de software/firmware.
Disponibilidad de la Red (Siempre En Línea)
La funcionalidad de los dispositivos IoT y su rendimiento dependen de la disponibilidad de las redes. Estos dispositivos están configurados para estar siempre en línea para mantenerse confiables y efectivos.
Sin embargo, una red fuerte y constante puede causar problemas relacionados con la conectividad, funciones, eficiencia y confiabilidad. Durante las pruebas, puede haber fluctuaciones de la red y los evaluadores pueden no ser capaces de realizar la mejor evaluación en todas las configuraciones de red.
Por lo tanto, pueden surgir desafíos debido a conexiones a Internet poco confiables o impedimentos de la red.
Volumen de Datos, Variedad de Datos y Velocidad de los Datos (Pruebas de Datos en Tiempo Real):
Los desafíos de las pruebas de IoT se acumulan porque también existen problemas de volumen de datos, variedad de datos y velocidad de los datos. Como ya sabrás, estos dispositivos y tecnologías manejan vastas cantidades de datos de maneras a menudo muy complejas y no estructuradas.
Durante las pruebas de IoT, gestionar y analizar todos estos datos en tiempo real puede ser muy desafiante. Esto se debe a que el volumen de datos puede cambiar o aumentar de manera impredecible, lo que devolverá resultados precisos.
Es necesario abordar estos desafíos de las pruebas de IoT. Y para hacerlo bien, fabricantes y desarrolladores necesitan desplegar métodos de prueba estratégicos. Estos métodos deben garantizar la confiabilidad y seguridad de los dispositivos IoT en un panorama en constante evolución.
Desafíos para Garantizar la Seguridad IoT
Garantizar la seguridad IoT es un tema y una práctica muy importante. Es digno de atención porque los dispositivos IoT manejan vastas cantidades de datos que no necesitan terminar en las manos equivocadas. Sin embargo, garantizar dicha seguridad es difícil y muy desafiante.
Una de las principales razones proviene del hecho de que los fabricantes y desarrolladores de estos dispositivos y aplicaciones no siempre priorizan la seguridad.
La vulnerabilidad de seguridad y los desafíos pueden ser nefastos para las empresas, por lo que deben ser identificados y arreglados correctamente.
Estos son algunos de los principales desafíos de seguridad IoT:
Falta de Visibilidad
Los dispositivos IoT a menudo se implementan sin el conocimiento o la participación de los departamentos de TI. Los fabricantes y desarrolladores solo tienden a centrarse en el rendimiento y la conectividad, dejando de lado los problemas de seguridad.
Esto lleva a las empresas a adoptar e implementar dispositivos IoT que requieren protección efectiva y un monitoreo sólido.
La negligencia de los desarrolladores y fabricantes también se presenta como desafíos de las pruebas de IoT y la falta de visibilidad hace que poseer dispositivos IoT seguros sea muy difícil.
Integración Limitada de Seguridad
IoT viene con mucha diversidad y esto plantea desafíos de integración significativos. Esto es especialmente cierto cuando las organizaciones incorporan las tecnologías a sus sistemas de seguridad existentes.
Esta es una complejidad de seguridad que pasa de ser desafiante a ser casi imposible de solucionar. De este modo, aumentando los desafíos para garantizar la seguridad IoT.
Vulnerabilidades del Código Abierto
Muchos firmware de dispositivos IoT son software gratuito y de código abierto. Esto los deja abiertos y propensos a errores y debilidades. Estas vulnerabilidades y debilidades pueden ser invisibles o pasar desapercibidas para las organizaciones hasta que los cibercriminales aprovechan las brechas.
Las vulnerabilidades del código abierto pueden hacer que un dispositivo IoT quede expuesto a una serie de ataques que conducirán a filtraciones de datos y daños.
Volumen Abrumador de Datos
Los dispositivos IoT generan e intercambian vastas cantidades de datos. Esto contribuye a gestionar problemas de seguridad con los dispositivos. Estos dispositivos a veces pueden recopilar datos tanto relevantes como irrelevantes. Esto hace que los datos sean muy difíciles de supervisar, gestionar y proteger.
Pruebas Deficientes
La seguridad a menudo queda en un segundo plano en el desarrollo de IoT. Esta es la razón por la que existen problemas de pruebas de seguridad deficientes o ninguna en absoluto. Esto a menudo conduce a que varios problemas de vulnerabilidad de seguridad queden sin abordar.
Las pruebas deficientes dejan debilidades de seguridad críticas sin identificar y sin abordar, y esto deja a los dispositivos IoT vulnerables en manos de atacantes.
Vulnerabilidades Sin Parches
Numerosos dispositivos IoT tienen vulnerabilidades sin parches por varias razones, incluida la indisponibilidad de parches y dificultades para acceder y aplicarlos. Estas vulnerabilidades no abordadas crean oportunidades para los atacantes.
Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs) Vulnerables
Las APIs vulnerables son como puntos de entrada para los atacantes. Son utilizadas por cibercriminales para obtener acceso a centros de mando y control. La vulnerabilidad en la API permite varios métodos de ataques como inyección SQL, denegación de servicio distribuida, hombre en el medio y brechas de red.
Contraseñas Débiles
Los desafíos de seguridad IoT también son visibles en contraseñas débiles, especialmente cuando los usuarios no las cambian. A veces, muchos usuarios tienden a usar contraseñas débiles que pueden ser adivinadas fácilmente por los atacantes. Esto deja su seguridad del dispositivo IoT vulnerable y fácil de comprometer.
Los desafíos de seguridad IoT señalan la necesidad de que expertos y usuarios hagan esfuerzos conscientes para garantizar la seguridad. Los esfuerzos conscientes incluyen establecer prácticas robustas de seguridad y educar a los usuarios sobre los riesgos asociados con los sistemas IoT.
Además, existe la necesidad de que desarrolladores y fabricantes encuentren soluciones para lidiar con los desafíos de las pruebas de IoT. Esto asegurará que los dispositivos sean probados a fondo y todos los problemas de seguridad identificados y abordados.
Abordando los Desafíos para Garantizar la Seguridad IoT
Es necesaria una aproximación integral y proactiva para lidiar efectivamente con los desafíos de seguridad IoT. Estas deberían incluir el uso de estrategias efectivas y soluciones tecnológicas para abordar los desafíos de seguridad.
Mientras se hace esto, la naturaleza, características y funciones de los dispositivos IoT deben ser puestas en seria consideración.
Estas son algunas formas clave de abordar los problemas de seguridad en los dispositivos IoT.
Visibilidad de la Red
Implementar soluciones de seguridad que ofrezcan una visibilidad profunda de la red para entender el alcance completo de su ecosistema IoT. Esto incluye identificar todos los dispositivos IoT conectados a la red, sus comportamientos y patrones de comunicación.
Perfilado de Riesgo
Realizar evaluaciones de riesgo para cada grupo de dispositivos IoT dentro de su ecosistema. Comprender las potenciales vulnerabilidades, amenazas e impactos asociados con estos dispositivos. Asignar perfiles de riesgo para categorizar dispositivos basándose en su postura de seguridad y criticidad.
Monitoreo Continuo
Establecer mecanismos de monitoreo continuo para rastrear las actividades de los dispositivos IoT en tiempo real. Esto incluye inspeccionar el tráfico de red, el comportamiento del dispositivo y los flujos de datos para detectar anomalías e incidentes de seguridad potenciales.
Políticas de Seguridad IoT
Desarrollar y hacer cumplir políticas de seguridad específicas para IoT que se alineen con los requisitos y riesgos únicos de los dispositivos IoT.
Estas políticas deben cubrir el control de acceso, autenticación, encriptación de datos y gestión de dispositivos.
Estrategia de Segmentación
Emplear estrategias de segmentación para sistemas IoT de manera similar a cómo se segmentan las redes. Segmentar dispositivos IoT en grupos de políticas basados en sus perfiles de riesgo y requisitos de seguridad.
Control de Acceso
Implementar controles de acceso y reglas de firewall para restringir la comunicación entre dispositivos IoT basándose en sus políticas de segmentación. Este aislamiento ayuda a contener potenciales brechas de seguridad y limitar el movimiento lateral dentro de la red.
Enfocarse en estas capacidades ayuda a mejorar la postura de seguridad IoT de una organización. Además de implementar estas soluciones, las organizaciones pueden proporcionar formación sobre concienciación de seguridad a su personal.
Los fabricantes también pueden incluir manuales de seguridad para los usuarios. También pueden garantizar actualizaciones regulares por aire, gestión de parches y evaluaciones de vulnerabilidad como su estrategia de seguridad IoT.
Además, debería haber una colaboración y asociación sólida entre fabricantes de IoT y gobiernos para garantizar que haya una adherencia estricta a las mejores prácticas del sector para la seguridad.
Desafíos Comunes de las Pruebas IoT
1. Los desafíos de las pruebas de IoT vienen de no saber qué probar
Este problema ocurre porque hay muchas áreas para probar un sistema IoT. Es muy importante diseñar y realizar su prueba habiendo considerado los riesgos y los objetivos del sistema.
Consultar con expertos en la industria IoT puede ofrecerle mucha claridad aquí. También puede buscar ayuda profesional para priorizar su prueba. Esto le ayudará a realizar una serie de pruebas importantes, una tras otra.
2. Los desafíos de las pruebas de IoT vienen de la falta de estandarización
Un desafío común de las pruebas de IoT es el hecho de que la práctica no tiene un enfoque único para todos. Esto se debe a la diversidad existente en dispositivos y software en IoT. También existen problemas de cantidad de datos y tipos de datos.
Esto conduce a una falta de estandarización que contribuye a hacer muy difícil desarrollar formas efectivas y confiables de probar dispositivos y redes IoT.
3. Los desafíos de las pruebas de IoT vienen de la falta de visibilidad del comportamiento del dispositivo
En el ámbito de la comunicación de dispositivos IoT, el proceso es indirecto porque hay otras tecnologías de apoyo.
Estos son protocolos, servidores basados en la nube, redes, etc. Estas tecnologías crean una comunicación indirecta, trayendo así más dificultad para entender cómo se comporta o interactúa cada dispositivo.
4. Los desafíos de las pruebas de IoT vienen de la dificultad para simular condiciones del mundo real
IoT tiene interacciones complejas si se observan los dispositivos en un sistema IoT. También existen problemas de complejidades en las pruebas de IoT debido a diversos dispositivos y plataformas. Todo esto hace difícil tener un entorno de prueba confiable.
Estas dificultades también están afectando la precisión y las simulaciones del mundo real, lo que afectará el objetivo general de las pruebas de IoT.
5. Los desafíos de las pruebas de IoT vienen de las Preocupaciones de Seguridad
La naturaleza interconectada de los sistemas IoT crea nuevos riesgos de seguridad que deben considerarse al diseñar y realizar pruebas.
Conclusión
Los desafíos de las pruebas de IoT existen en cantidad porque las pruebas de IoT son un proceso increíblemente complejo. Es un proceso que requiere un conjunto único de habilidades y herramientas.
Sin embargo, con la existencia de estas complejidades en las pruebas de IoT, es muy posible lograr con éxito sus objetivos de TI. Hay formas en las que estos desafíos pueden gestionarse y hay enfoques efectivos para adoptar.
Si necesita asistencia experta para lidiar con los desafíos de las pruebas de IoT, contáctenos ahora y le ofreceremos la mejor.