La guía definitiva para probar la escalabilidad de las aplicaciones: mejores prácticas y herramientas

By raman 18 Min Read

Pruebas de software es un aspecto muy importante del proceso de desarrollo de software debido a sus muchos beneficios para los usuarios finales y para el negocio. Sigue un proceso que garantiza que el software que se está probando cumple con cada requisito de rendimiento y calidad según lo diseñado y esperado por los usuarios. Una de las mejores maneras de realizar las pruebas correctamente y solucionar problemas en el software para una experiencia de usuario mejorada es realizar pruebas de escalabilidad de aplicaciones.

Siempre recuerda que las empresas de todo el mundo tienen una inclinación por el crecimiento rápido y el aumento de las ganancias, por lo que siempre necesitarán una aplicación en línea que se ajuste al requisito de «escalabilidad» de su crecimiento y la demanda de sus usuarios. Puedes preguntarte si, en este punto, podemos decir que las pruebas de escalabilidad de aplicaciones también están en aumento. Y sí, tendrías razón.

Importancia de realizar pruebas de escalabilidad de aplicaciones

Cuando se realizan pruebas de escalabilidad de una aplicación, se identifican y solucionan muchas cosas para que la aplicación funcione conforme al aumento de la demanda. En otras palabras, probar la escalabilidad de las aplicaciones te ayuda a garantizar que tu aplicación maneje varias cargas sin fallar, ralentizarse o incluso tener ningún tipo de fallo.

Otra importancia de probar la escalabilidad de las aplicaciones es que permite al equipo identificar debilidades, problemas y errores que pueden llevar a la pérdida de clientes, lo que sería perjudicial para el negocio. Con esta ventaja, las pruebas de escalabilidad de aplicaciones ayudan a los equipos de negocio y desarrollo a ahorrar tiempo y recursos.

Cuando los expertos en pruebas de escalabilidad utilizan las herramientas de prueba adecuadas para identificar las debilidades y los errores en tu aplicación, escriben un informe exhaustivo sobre cualquier problema encontrado y se lo entregan al equipo correspondiente para su implementación. Es durante la implementación de la solución para corregir los problemas encontrados que el equipo de desarrollo los soluciona.

Las pruebas de escalabilidad de aplicaciones también juegan un papel importante en ayudar a las empresas a mantenerse relevantes en el mercado y competir con otras por los primeros puestos comerciales. Esto es así porque después de desplegar técnicas de pruebas de escalabilidad en las pruebas de la aplicación, el equipo ofrece al equipo de desarrollo diferentes informes y comentarios que servirán como pistas relevantes sobre cómo penetrar en el mercado, especialmente en lo que respecta a las métricas en constante cambio para aumentar las ventas.

¿Qué son las pruebas de escalabilidad de aplicaciones?

Las pruebas de escalabilidad de aplicaciones siguen métodos de pruebas de escalabilidad que sirven para garantizar que el software de la aplicación sea capaz de manejar un gran flujo de tráfico sin fallos o interrupciones. Cuando escalas tu aplicación, te aseguras de que funcione bien incluso cuando la afluencia de tráfico es ridículamente alta al aumentar tus visitantes.

Las pruebas de escalabilidad de aplicaciones son muy importantes por varias razones y una de las principales razones sigue siendo cómo te ayuda a identificar diferentes errores y debilidades que luego son abordados por el equipo de desarrollo para permitir que la aplicación satisfaga las demandas de los visitantes para una experiencia de usuario mejorada.

Puedes imaginar las pruebas de escalabilidad como cuando los cazadores salen a cazar algo para saciar su hambre. En el caso de la prueba, los cazadores son los testers y cazan errores y otros fallos que, al ser solucionados, ayudarán a evitar que la aplicación se caiga por tener demasiados usuarios.

Cómo realizar pruebas de escalabilidad de aplicaciones

¿Ya hemos enfatizado la importancia de las pruebas de escalabilidad de aplicaciones en la segunda sección de esta publicación de blog, recuerdas? Así que ahora es el momento de ver cómo se hacen las pruebas de escalabilidad de aplicaciones.

Para ponerlo de manera muy simple, las pruebas de escalabilidad de aplicaciones se realizan llevando a cabo diferentes tipos de pruebas de carga utilizando hardware. Una prueba de carga es un tipo de prueba de rendimiento en la que se evalúa el rendimiento de un sistema informático, o un componente del mismo, sometiéndolo a una serie de tareas repetitivas, cada una de mayor tamaño y complejidad, hasta que falla la capacidad del sistema para procesarlas. Por ejemplo, si decides crear una prueba de aplicación, una página HTML y luego aumentar el número de tus pruebas.

Si estás construyendo un sitio web y quieres probar la escalabilidad de tu servidor, primero podrías crear una página HTML y cargarla en el servidor.

Luego, podrías aumentar el número de solicitudes que el servidor tiene que manejar, por ejemplo, cargando 10 usuarios concurrentes.

Después de cargar la aplicación con visitantes o tráfico aumentado y llega a una etapa donde falla o se rompe, tienes tu prueba. En otras palabras, la prueba de carga se completa cuando el servidor falla.

Los atributos de las pruebas de escalabilidad de aplicaciones

Las pruebas de escalabilidad verifican los siguientes atributos:

  • Rendimiento relacionado con el número de usuarios
  • Tiempo de respuesta
  • Uso de memoria
  • Carga límite (Threshold load)
  • Rendimiento (Throughput)
  • Carga límite:
  • Uso de red
  • Transición de pantalla

El tiempo de respuesta es uno de los atributos de las pruebas de escalabilidad de aplicaciones y tiene que ver con la cantidad de tiempo que tarda la aplicación en responder a una solicitud del usuario.

El tiempo de respuesta puede verse muy afectado por la carga de la aplicación, lo que significa que a medida que aumentan las cargas de usuarios, el tiempo de respuesta de una aplicación puede disminuir, y a medida que las cargas de usuarios disminuyen, el tiempo de respuesta de una aplicación puede aumentar. Sin embargo, sea cual sea el caso, una aplicación con el tiempo de respuesta más rápido siempre se clasificará más alto que aquellas con un tiempo de respuesta más bajo.

El rendimiento (Throughput) es otro atributo de las pruebas de escalabilidad de aplicaciones y tiene que ver con el número de solicitudes procesadas por la aplicación en una cantidad de tiempo determinada.

Un ejemplo típico es que el rendimiento de una aplicación en línea se mide utilizando el número total de solicitudes que la aplicación es capaz de manejar dentro de una unidad de tiempo particular.

Otro ejemplo es cuando consideras probar el rendimiento de un servidor de bases de datos. Puedes hacer esto utilizando el número total de consultas que se completan dentro de una unidad de tiempo.

La medición del rendimiento con el número de usuarios forma parte de la lista de atributos de las pruebas de escalabilidad de aplicaciones y este en particular depende del tipo de programa. Es decir, la medición del rendimiento se determina comprobando cuántos usuarios puede soportar la aplicación antes de que se caiga.

La carga límite (Threshold load) es otro tipo de atributo de pruebas de escalabilidad de aplicaciones con un enfoque diferente. Este atributo tiene que ver con las solicitudes totales que una aplicación puede manejar utilizando el rendimiento requerido.

El atributo de pruebas de escalabilidad de aplicaciones Uso de CPU es simplemente una medida del uso de la CPU durante una ejecución, especialmente cuando tiene que ver con la ejecución de códigos y/o instrucciones. Los atributos de uso de CPU utilizan Megahertz para llevar a cabo sus mediciones.

El atributo de pruebas de escalabilidad de aplicaciones Uso de memoria se ocupa del uso de la memoria. Es decir, la cantidad de memoria que consume una aplicación o programa para completar una tarea. Se mide principalmente en unidades de bytes.

El atributo de pruebas de escalabilidad de aplicaciones Uso de red tiene que ver con el uso de la red. El uso de la red es simplemente el ancho de banda total que requiere un programa de prueba. El uso de la red se mide en bytes por segundo, tramas por segundo, segmentos recibidos y entregados por segundo, etc.

Cómo escribir pruebas de escalabilidad de aplicaciones

  1. Crea un procedimiento repetible para realizar pruebas de escalabilidad.
  2. Establece criterios de pruebas de escalabilidad.
  3. Determina las herramientas de software que necesitarás para ejecutar tus pruebas.
  4. Crea un entorno de prueba y configura el hardware necesario para ejecutar las pruebas de escalabilidad.
  5. Crea y prueba un script visual.
  6. Crea y prueba escenarios de pruebas de carga.
  7. Ejecuta la prueba. Analiza los resultados.
  8. Crea los informes necesarios.
  9. Lleva a cabo tus pruebas.
  10. Si hay retrasos, realiza ajustes en el servidor y ejecuta las pruebas nuevamente.

Examinando los resultados de las pruebas

Los atributos de las pruebas de escalabilidad de aplicaciones te ayudarán a identificar el 40% de tu objetivo de prueba de rendimiento. Es una parte muy importante de tu prueba; identificar debilidades y solucionarlas en una etapa temprana para una aplicación optimizada.

El resultado de tus pruebas de escalabilidad de aplicaciones se puede comparar de las siguientes maneras:

(Usuarios virtuales) en relación con el tiempo de respuesta

Es una práctica común que algunas empresas prefieran usar intervalos de tiempo y ocasionalmente aumentar el número de usuarios en la carga del servidor mientras observan cómo se comportará el servidor bajo cargas/tráfico aumentados.

Entonces, esto significa que las pruebas de escalabilidad de tu aplicación usarán diferentes tipos de usuarios y tomarán informes de diferentes tiempos de respuesta.

Tipos de técnicas de pruebas de escalabilidad

Hay algunas buenas opciones o combinaciones de técnicas de pruebas de escalabilidad que siempre puedes usar para probar tu aplicación, encontrar debilidades y problemas y solucionarlos para obtener una aplicación mejorada que cumpla con los requisitos del usuario.

Echemos un vistazo a algunas.

Prueba de carga:

Uno de los tipos de técnicas de pruebas de escalabilidad es la prueba de carga, que utiliza simulación para probar la forma en que tu aplicación se comportará bajo un mayor flujo de tráfico o lo que sucederá cuando cierto número de usuarios usen tu aplicación al mismo tiempo.

Prueba de rendimiento:

La prueba de rendimiento es también una de las principales técnicas de pruebas de escalabilidad que mide qué tan bien tu aplicación es capaz de manejar demasiado tráfico.

En las pruebas de rendimiento, se verifica si tu aplicación desarrollará algún problema cuando tus usuarios aumenten y se hacen preguntas como «¿qué tan rápido pueden los usuarios acceder a ciertas características bajo un tráfico aumentado?»

Prueba de extremo a extremo (End-to-end):

La prueba de extremo a extremo también forma parte de la lista de las técnicas de pruebas de escalabilidad y tiene que ver con procesos que simulan usuarios reales usando tu aplicación. Mide qué tan bien las características y funcionalidades de tu aplicación aún pueden funcionar bajo diferentes usuarios en todo momento.

Aunque es algo difícil de lograr, hay algunas formas de solucionarlo. Por ejemplo, estableces un objetivo por el cual quieres que tu aplicación tenga un rendimiento impecable para todos los usuarios y trabajas para que el tiempo de respuesta de tu aplicación sea «mínimo».

Otro objetivo a establecer aquí es tratar de mantener un tiempo de respuesta promedio de, por ejemplo, 3 a 5 segundos para hasta 100 usuarios concurrentes.

Sea lo que finalmente decidas trabajar, asegúrate de tener objetivos muy claros que también estén inteligentemente creados. Además, realizar pruebas utilizando técnicas de pruebas de escalabilidad te ayudará a determinar de dónde viene el problema real, ya que a veces puede ser de tu servidor o de tu aplicación, o de un software, un plugin o incluso un hardware.

Objetivos de las pruebas de escalabilidad de aplicaciones:

El objetivo de las pruebas de escalabilidad es:

  • Determinar cómo escala la aplicación a medida que aumenta la carga de trabajo.
  • Calcular el límite de usuarios del producto de software.
  • Determinar el deterioro del lado del cliente y la experiencia del usuario final mientras está bajo carga.
  • Evaluar la solidez y el deterioro del servidor.

Consejos para las pruebas de rendimiento y escalabilidad de aplicaciones durante el desarrollo

Es crucial saber exactamente cómo se escalará el proyecto antes de comenzar un nuevo proyecto de desarrollo web. Esto incluye hacer proyecciones para la base de usuarios esperada de la aplicación, el tráfico que obtendrá el sitio y su capacidad para gestionar el crecimiento.

Asegurarte de que tu sitio sea escalable mientras aún está en construcción ayudará a garantizar que pueda manejar el tráfico creciente y las expectativas de los usuarios.

Puedes estar seguro de que tu aplicación podrá manejar el tráfico creciente y las demandas de los usuarios probando la escalabilidad del sitio mientras aún está en desarrollo.

Cómo mejorar las pruebas de escalabilidad de aplicaciones después del lanzamiento

Si tu empresa es nueva o recientemente se ha puesto en marcha, debes asegurarte de que tu aplicación sea escalable y capaz de manejar un mayor tráfico para que no experimentes la decepción de una aplicación caída cuando tu negocio está a punto de despegar en el mercado. Es crucial probar la escalabilidad de tu aplicación antes del lanzamiento para garantizar que todo funcione sin problemas.

Puedes hacer lo siguiente para mejorar las pruebas de escalabilidad de aplicaciones:

  1. Asegúrate de que tu aplicación esté primero optimizada para SEO. Como resultado, tu aplicación se clasificará más alto en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERPs).
  2. En segundo lugar, considera cómo puedes acelerar tu aplicación. Tu sitio web se volverá más fácil de usar como resultado de la disminución en el tiempo de carga para tus visitantes.
  3. En tercer lugar, confirma que tu aplicación se esté alojando correctamente. Esto mantendrá tu aplicación operativa y en línea.
  4. En cuarto lugar, asegúrate de tener una estrategia de respaldo (fallback) por si acaso. Asegúrate de tener un equipo en su lugar para apoyarte durante estos momentos difíciles y de que siempre tengas un plan sobre cómo manejar cualquier problema.

Conclusión y mejores prácticas

Realizar pruebas de escalabilidad de aplicaciones es un aspecto muy importante para garantizar que tu negocio cumpla con los requisitos del usuario cuando se trata de cómo tu aplicación maneja el tráfico. Una vez que tengas un buen plan en marcha, puedes contratar testers y hacer el trabajo.

Puedes comenzar realizando pruebas de carga para descubrir el tipo de tráfico que tu aplicación puede manejar actualmente, identificar el nivel en el que tu aplicación o servidor se caerá y solucionar el problema. A veces, realizar esta prueba te ayuda también a realizar cambios importantes en el diseño de tu aplicación que también serán beneficiosos para tu negocio e impactarán en el tráfico y las ventas.

Finalmente, siempre debes asegurarte de tener un buen equipo y un plan de respaldo para reparaciones de emergencia. Recuerda que los problemas identificados se informarán por prioridad y debes abordar la solución de los problemas en función de su nivel de importancia.

Realmente esperamos que hayas disfrutado leyendo este blog y que hayas podido aprender algunas cosas sobre cómo hacer pruebas de escalabilidad de aplicaciones y por qué es muy importante. Entre todas las cosas emocionantes que discutimos, pensamos que sería útil resaltar algunos consejos para implementar con éxito las pruebas de escalabilidad.

Gracias por leer, y esperamos escuchar tu historia de éxito.

Share This Article
Leave a comment