Cada año, analizamos más a fondo las tendencias que afectarán a los mundos de la tecnología y los negocios en el próximo año. ¿Qué lo hace tan fascinante para nosotros? Sabemos que estas innovaciones tendrán un impacto en nuestras iniciativas futuras y serán críticas para nuestros clientes y sus consumidores. Toda empresa de software profesional debe mantenerse al día con las noticias de la industria para estar al tanto de los nuevos desarrollos y comprender mejor las demandas de los consumidores contemporáneos.
¿Qué traerá el año 2025 para toda la industria de TI? Sin duda, observaremos la evolución de inventos que han ganado popularidad en los últimos cinco años. Se han desarrollado y ampliado hasta el punto de que ahora se pueden encontrar en tiendas convencionales y en la vida cotidiana de las personas. Veamos los números y pronósticos para ver qué será lo más importante. Gartner Top Strategic Technology Trends for 2025 es uno de los estudios más discutidos sobre nuevas tecnologías. Sin embargo, varias fuentes sugieren que la lista es la misma cada año, solo cambian los nombres. Como se dijo anteriormente, este será el caso. Es por eso que, en 2025, hemos elegido los conceptos más prometedores, emocionantes y que cambian la vida para tener en cuenta. Incluso si eres consciente de ellos, es fundamental comprender cómo están cambiando y cómo están afectando nuestro entorno acelerado.
Privacidad y ciberseguridad
El acceso a Internet ya es algo común, y nuestros dispositivos son capaces de mucho. Nos guste o no, todos estamos conectados. Con el crecimiento del IoT, la IA y otras tecnologías, debemos estar atentos a la protección de datos y la privacidad si queremos utilizar estas herramientas de manera responsable en el trabajo y en casa. Como resultado, muchas empresas están preparando salvaguardas adicionales para proporcionar el máximo grado de seguridad y evitar robos, hackeos y otras dificultades similares. La malla de ciberseguridad es una de ellas, ya que es una arquitectura que combina numerosos servicios de seguridad. Fue diseñada para ayudar a las empresas a salvaguardar sus activos. Otro desarrollo en este campo es la computación que mejora la privacidad, que está diseñada para proteger los datos personales a medida que se transmiten a través de redes públicas. Es fundamental, debido al hecho de que muchas naciones tienen leyes y legislaciones de privacidad en vigor. Para cumplir con estos requisitos legales, el software debe ser capaz de utilizar ciertos tipos de datos al mismo tiempo que garantiza un alto grado de seguridad del usuario. Apple ofrece salvaguardas de seguridad a sus clientes, y el nuevo Android tiene características que permiten a los usuarios restringir el acceso a cierta información. Todo se trata de dar a los consumidores control sobre quién puede ver su ubicación, correo electrónico, número de teléfono y otra información personal. Los usuarios exigen que se apliquen tales salvaguardas, y las grandes empresas no pueden ignorar esto. Como resultado, las empresas digitales deberán crear sus productos y servicios con la ciberseguridad en mente en 2025 y más allá.
Criptomonedas y blockchain
Bitcoin ha existido durante casi 10 años, y todos todavía sienten curiosidad por cómo la tecnología blockchain y las criptomonedas impactarán nuestras vidas. Muchas personas no saben que la criptomoneda es más que solo un tipo de dinero virtual que se puede usar para invertir, comerciar o comprar artículos. La criptomoneda se ha convertido en una industria con mucho que ofrecer y muchos obstáculos que superar. Para empezar, el estado legal de tales monedas difiere mucho dependiendo de dónde se utilicen. Algunas naciones las han legalizado y las han utilizado como moneda oficial, mientras que otras las han proscrito. Algunos gobiernos desconfían de las formas de pago descentralizadas y digitales porque están vinculadas a transacciones dudosas. También se pueden usar en regímenes no democráticos para intercambiar información política onerosa y comerciar con productos que no están disponibles en el mercado abierto. Blockchain, por otro lado, se desarrolló como un libro de contabilidad descentralizado en una red peer-to-peer. Su diseño es ideal para crear programas que necesitan un entorno seguro y encriptado, como transferencias de dinero, uso compartido de archivos, comercio, votación y otros procedimientos. «Alrededor del 90% de los bancos de EE. UU. y Europa han comenzado a examinar el potencial de blockchain para 2018», según Fortunly.com, y esto se debe a las posibilidades que blockchain proporciona. Se invertirán miles de millones de dólares en los próximos años para refinar y usar esta tecnología para ofrecer soluciones financieras, legales, de comercio electrónico y otras.
Trabajo en un modo híbrido
Muchos de nosotros tuvimos la oportunidad de explorar el trabajo remoto como resultado de la epidemia. No deseamos regresar, según la investigación. No es de extrañar que los trabajadores afirmen ser más productivos en casa. Casi el 80% de los empleados afirman ser más productivos en casa. También les gusta el equilibrio entre el trabajo y la vida personal que ofrece este método y no quieren abandonarlo después de que la amenaza del coronavirus haya pasado. En lugar de alentar a las personas a regresar a sus lugares de trabajo, debemos concentrarnos en brindar asistencia a cada empleado, independientemente de su método de trabajo elegido. Un modelo híbrido, en el que los miembros del equipo pueden elegir si trabajar en el sitio o desde casa, es uno de los conceptos que muchas empresas han adoptado. Además, a pesar de su ubicación, un número cada vez mayor de organizaciones contrata profesionales. Como resultado, tienen acceso a los mejores talentos del mercado. Los empleadores deben comenzar a adaptar sus operaciones a esta tendencia, ya que más del 70% de los trabajadores informan que la capacidad de trabajar de forma remota es uno de los elementos más importantes que los mantiene en sus trabajos actuales. La seguridad y la productividad son dos de los problemas más ampliamente abordados en este sector. A los dueños de negocios les preocupa que llevar equipos y software fuera de la oficina pueda exponer datos críticos a hackeos, robos o fugas. Como resultado, todos deberíamos prestar más atención a la ciberseguridad y desplegar salvaguardas (como VPN) para garantizar la seguridad de todos los datos internos. En cuanto al segundo problema, hay una variedad de soluciones disponibles que permiten a los usuarios organizar videoconferencias, intercambiar datos, modificar documentos, monitorear su tiempo de trabajo y mucho más. Empresas como Google y Microsoft mejoran sus productos, mientras que empresas más pequeñas proponen nuevas ideas para satisfacer las demandas de los empleados remotos en todo el mundo. Pronto podremos lograr cualquier cosa sin tener que dejar nuestros hábitats digitales. Lo más probable es que más trabajadores dejen sus lugares de trabajo en 2025 para trabajar desde donde quieran.
La IA significa inteligencia artificial.
Se pronostica que el valor de la industria de la IA se multiplicará casi por diez en los próximos seis años, llegando a más de $360 mil millones. Ya sea que nos unamos al mundo digital o nos quedemos fuera de línea, ya estamos rodeados de algoritmos. La automatización ahora se usa ampliamente en una variedad de sectores. Nuestros teléfonos celulares y computadoras nos ayudan en nuestras actividades cotidianas. La instalación de dispositivos económicos incluso puede hacer que nuestras casas sean más inteligentes. La inteligencia artificial llegó para quedarse, y deberíamos darle la bienvenida. Las tecnologías de voz dependen en gran medida de la IA, y esta será una de las áreas principales de su crecimiento en 2025 y más allá. Según McKinsey, el habla generada por IA representará el 50% de nuestras interacciones con la computadora para 2024. El auge de los dispositivos activados por voz, como los altavoces inteligentes, es sin duda el culpable. También estamos viendo un auge en los bots de voz con tecnología de IA que sobresalen en el servicio al cliente. Los algoritmos de aprendizaje automático y aprendizaje profundo se emplearán en marketing y ventas. Ayudarán a las empresas a crear perfiles de sus posibles consumidores, a llegar a ellos con ofertas personalizadas y a completar transacciones a través de un procedimiento automatizado y eficiente. La inteligencia artificial puede ayudar a las organizaciones de diversas maneras, incluida la producción, el análisis de datos, la seguridad y mucho más. En 2025, definitivamente es una tendencia a tener en cuenta. Tendrá un impacto en el sector de TI, que deberá desarrollar software que pueda operar en dispositivos habilitados para IA.
Hiperautomatización
En cuanto a la tendencia mencionada anteriormente, sin duda automatizaremos todo lo que podamos. La IA, el aprendizaje automático, la automatización robótica de procesos (RPA), las herramientas de bajo código, la plataforma de integración como servicio (iPaaS) y otras tecnologías se encuentran entre ellas. ¿Por qué confiamos nuestras tareas mundanas y poco apreciadas a las máquinas? ¿Por qué confiamos nuestras tareas mundanas y poco apreciadas a las máquinas? Es una técnica diferente para expandir cualquier empresa. Las empresas pueden lograr una escalabilidad y un crecimiento superiores en un período mucho más corto gracias a la hiperautomatización. Aumenta la productividad de los empleados al permitirles concentrarse en actividades que exigen creatividad, pensamiento poco ortodoxo y lluvia de ideas. Esto también es vital para su satisfacción laboral. Los algoritmos juegan un papel vital en la toma de decisiones gracias al análisis de datos. Ayudan a identificar oportunidades de mejora, así como fallas del sistema. Podemos anticipar la automatización en la banca, las finanzas, los seguros, la atención médica, la investigación y la fabricación para 2025. Las empresas que implementen esta tecnología temprano obtendrán una ventaja competitiva y ahorrarán gastos operativos, lo cual es fundamental en el mercado actual, acelerado e impulsado por la innovación.
Integración de datos
Cada individuo y empresa en el mundo de hoy debe manejar cientos, si no millones, de piezas de datos todos los días. La gestión de datos tradicional es insuficiente para lidiar con esto. Podemos transferir datos entre fuentes, independientemente de dónde se almacenen, gracias a las tecnologías impulsadas por IA. Esta idea se conoce como «tejido de datos» (data fabric), y es una nueva arquitectura que no solo almacena, sino que también mejora automáticamente la eficiencia de los datos adquiridos. Hemos combinado numerosos patrones anteriores una vez más. El diseño del tejido de datos está fuertemente influenciado por la inteligencia artificial y la automatización. En general, no hay un solo sistema o tecnología que se pueda implementar en un momento dado. Una empresa que desea utilizar el tejido de datos debe invertir en una variedad de soluciones personalizadas y/o listas para usar. Es posible que te preguntes si vale la pena, pero la investigación sugiere que este método puede reducir los esfuerzos relacionados con los datos en un 70%. En 2025, ya sea que elijas el tejido de datos o cualquier otra cosa, la principal tendencia será la gestión de datos sofisticada y automatizada que ayudará en la cooperación de la empresa y ayudará a la transmisión de información. Además, permitiremos que las máquinas evalúen y mejoren los datos obtenidos para que podamos hacer el mejor uso de ellos.
Robots médicos y nanotecnología
El negocio de la atención médica explotó en términos de innovación y nuevas soluciones como resultado de la epidemia de COVID-19, que comenzó a propagarse en 2020. Una de las principales tendencias para 2021 fue la telemedicina, que destacamos en nuestra publicación sobre pronósticos de negocios y tecnología de principios de este año. Sin embargo, no es la única tendencia médica importante de la que debemos ser conscientes. Las máquinas no solo jugarán un papel importante en la industria industrial. También ayudarán a los médicos y otros profesionales médicos con trabajos que exigen una precisión milimétrica. Según la investigación, los procesos realizados con la ayuda de robots son más eficientes y reducen la posibilidad de errores. Además, son más higiénicos y amigables con el paciente. Según una encuesta sobre robótica médica, se espera que la industria valga casi $13 mil millones para 2025. La nanotecnología, por otro lado, valdrá miles de millones de dólares en los próximos años. Se utilizará para mucho más que solo apoyar el negocio de la atención médica. Nos permite hacer micro-acciones. Podemos mejorar el diagnóstico y combatir eficazmente ciertas enfermedades de esta manera. Todo esto es posible gracias al progreso técnico y el desarrollo actuales. Con suerte, los gobiernos y las organizaciones populares adoptarán estas soluciones para que todos podamos beneficiarnos de las posibilidades que brindan.