Nativo vs Híbrido: ¿Cuál es la Mejor Plataforma de Desarrollo de Apps Móviles para 2025?
Tener una fuerte presencia móvil ya no es una opción, ya que se especula que el mercado de smartphones alcanzará un volumen de envíos mundial de hasta 1.654 mil de millones de unidades. Se espera que el número de usuarios de smartphones también supere la marca de los 3.000 millones, lo que lleva a las empresas a ver la elección entre el desarrollo de aplicaciones móviles nativas e híbridas como un requisito previo fundamental para el crecimiento.
Pero para captar con éxito la atención —y la cartera— de los usuarios de smartphones, se deben tomar varias decisiones con cuidado. La primera, y más importante, es elegir entre el desarrollo de aplicaciones nativas y el desarrollo de aplicaciones híbridas. Cada uno de estos dos enfoques para el desarrollo de aplicaciones móviles tiene sus propios beneficios y desventajas.
Por lo tanto, analicemos más a fondo para determinar qué enfoque será más adecuado para su negocio o marca.
Cómo Decidir el Protocolo de Desarrollo de Aplicaciones Móviles a Seguir
Según Statista, los usuarios de smartphones y tabletas descargaron un total de 178.1 mil de millones de aplicaciones a nivel global desde la App Store y Google Play en 2017. Se espera —y ya se está acercando— que esta cifra aumente a la asombrosa cantidad de 258.2 mil de millones en 2022.
Como emprendedor o propietario de un negocio, usted sabe lo que eso significa: necesita establecer una gran conexión con los usuarios de dispositivos móviles utilizando uno de los dos principales tipos de protocolos de desarrollo de aplicaciones móviles: Híbrido o Nativo.
Elegir la mejor solución para su aplicación móvil depende significativamente de varios factores, como su presupuesto, el cronograma, la versatilidad de su equipo y su experiencia con la tecnología, y su público objetivo.
La Diferencia entre Aplicaciones Híbridas y Nativas
Antes de profundizar en qué protocolo de desarrollo de aplicaciones móviles debería optar como startup o emprendedor, analicemos la diferencia entre aplicaciones nativas e híbridas.
Aplicaciones nativas:
Las aplicaciones nativas suelen desarrollarse para plataformas específicas como Android o iOS. La mayoría se construyen utilizando lenguajes de programación oficialmente compatibles con la plataforma elegida. Para iOS, Swift y Objective-C son los lenguajes utilizados, mientras que para Android se usan extensivamente Kotlin y Java.
El desarrollador de aplicaciones nativas necesita escribir códigos separados usando diferentes lenguajes de programación para cada sistema operativo. Esto es esencial para que la aplicación móvil sea compatible con iOS y Android.
Aplicaciones híbridas:
Las aplicaciones híbridas se crean usualmente utilizando tecnologías web como CSS, JavaScript y HTML combinados. En sentido técnico, son sitios web empaquetados dentro de un contenedor nativo para que no solo se vean, sino que también funcionen como aplicaciones nativas.
Sin embargo, una aplicación híbrida aprovecha las capacidades multiplataforma y utiliza una base de código universal para varias plataformas. Esto implica que el desarrollador no tiene que programar en diferentes lenguajes para plataformas individuales.
La aplicación híbrida puede luego desplegarse en cualquier plataforma, incluyendo Android, iOS y Windows, obteniendo así una aplicación multiplataforma de vanguardia que atrae a su base de usuarios diversificada. Por ejemplo, en mercados hispanohablantes con alta penetración de ambos sistemas operativos, esta eficiencia es clave para lanzamientos rápidos y con presupuesto controlado.
Tanto las aplicaciones híbridas como las nativas pueden distribuirse legalmente a través de las tiendas oficiales como Google Play y App Store.
En otras palabras, las aplicaciones nativas se crean específicamente para una de las dos plataformas principales mencionadas, mientras que las híbridas están diseñadas para funcionar en múltiples opciones. Se sabe que funcionan notablemente bien a pesar de ser, en esencia, sitios web en su núcleo.
Beneficios de las Aplicaciones Híbridas
Las siguientes son las numerosas ventajas de la aplicación híbrida:
Capacidad de Funcionar en Múltiples Plataformas
Las capacidades multiplataforma del desarrollo de aplicaciones híbridas pueden ser el factor crítico para muchas partes interesadas al decidir si cambiar o no de aplicaciones nativas a híbridas. Las aplicaciones híbridas pueden ejecutarse sin problemas tanto en iOS como en Android, con una única base de código.
Esto implica que no tiene que gastar mucho dinero y tiempo desarrollando una aplicación para cada plataforma, como es el caso de las aplicaciones nativas. Los desarrolladores crean una base de código que funciona en iOS y Android.
Las partes interesadas ahora pueden llegar a la mayor audiencia posible sin excederse, todo hecho posible con una sola solución. La opción de desarrollo de aplicaciones híbridas es la mejor para aumentar el conocimiento de la marca.
Más Fáciles de Actualizar y Cambiar
A la hora de hacer actualizaciones y cambios, las aplicaciones nativas también difieren de las híbridas.
Una vez más, dado que la aplicación híbrida se construye utilizando una única base de código, es más fácil hacer cualquier cambio, como la ubicación de elementos, etc., y se aplica en todas las plataformas simultáneamente. Para las aplicaciones nativas, los desarrolladores tienen que hacer los cambios por separado en las dos plataformas.
También vale la pena mencionar que las actualizaciones que contienen mejoras y correcciones de errores se implementan de manera mucho más eficiente en el proceso de desarrollo de aplicaciones híbridas. Los usuarios no tienen que descargar manualmente la última versión de su aplicación móvil a través de las tiendas para deshacerse de un error molesto.
Si un error intenta interrumpir la experiencia del usuario al cargarse una página web desde un servidor, los desarrolladores de aplicaciones híbridas pueden solucionarlo rápidamente, y la próxima vez que un usuario inicie la aplicación, se cargará la versión actualizada.
Más Rápidas de Desarrollar
Desarrollar aplicaciones híbridas requiere menos tiempo en comparación con la construcción de aplicaciones nativas. Y esto se debe a que los desarrolladores no tienen que crear nuevos códigos para cada plataforma.
Además, los procesos de desarrollo y prueba son algo más fáciles, y su ingeniero de Control de Calidad también necesitará menos tiempo para asegurar que el producto final sea de alta calidad y esté libre de errores.
Más Baratas de Desarrollar
Como resultado de la base de código única, es más barato desarrollar aplicaciones híbridas en comparación con las nativas. Construir una aplicación nativa para una plataforma llevará el mismo tiempo que escribir una única base de código para una aplicación híbrida.
Desventajas de las Aplicaciones Híbridas
Como con todo en la vida, si hay una ventaja, también habrá una desventaja. Estas son las pocas desventajas que tiene el desarrollo de aplicaciones híbridas:
- Capacidades limitadas debido a la naturaleza de la arquitectura de las aplicaciones híbridas, ya que dependen en gran medida de complementos para acceder a las funciones integradas del dispositivo.
- La conexión a Internet también puede causar cierta interrupción, ya que las aplicaciones híbridas son sitios web en su núcleo. Puede encontrar algunas dificultades al implementar el acceso sin conexión a una pequeña parte de su funcionalidad. También tarda un poco más en cargar todos sus elementos, lo que significa que funcionan un poco más lento que las aplicaciones nativas. Esto, sin embargo, depende de la fuerza de su conexión a Internet.
- Experiencia de Usuario Inferior: La experiencia del usuario no es el punto fuerte de las aplicaciones híbridas, y esto se debe a que Android y iOS tienen que encontrarse en un punto intermedio en el diseño y la interacción, lo que a veces diluye las mejores prácticas específicas de cada plataforma.
La Necesidad de Desarrolladores de Apps Nativas
Puede parecer algo paradójico, pero la verdad es que necesita desarrolladores de aplicaciones nativas para construir una aplicación híbrida de calidad. Y eso se debe a que seguir el enfoque de desarrollo de aplicaciones móviles híbridas no puede resolver algunos problemas funcionales que son fundamentales para el desarrollo nativo.
Por lo tanto, debería considerar conseguir un desarrollador de aplicaciones nativas o dos como parte de su equipo de desarrolladores para crear un producto de alta calidad y responsivo.
Frameworks para Aplicaciones Híbridas
Hoy en día, muchos desarrolladores están cambiando al desarrollo de aplicaciones móviles híbridas porque les facilita la vida. Los desarrolladores pueden escribir el código una sola vez y ser capaces de construir varias aplicaciones móviles que se ejecutan en las principales plataformas sin un esfuerzo adicional extenuante.
La aplicación móvil híbrida funcionará en plataformas iOS y Android, y el código incluso puede reprocesarse para aplicaciones web progresivas (PWA) y aplicaciones de escritorio.
Los desarrolladores pueden elegir trabajar con cualquier framework de aplicaciones híbridas que deseen para crear una aplicación móvil completamente funcional. Estos son algunos de los frameworks de aplicaciones híbridas más útiles que los desarrolladores usan para construir aplicaciones móviles impresionantes y operativas:
Ionic
Ionic Framework es, por mucho, el framework de aplicaciones multiplataforma más popular en la actualidad. Fue lanzado hace varios años para construir un sistema basado en Angular que extinguiera los frameworks móviles jQuery y definiera un enfoque innovador para las aplicaciones híbridas móviles.
Ionic es un SDK 100% gratuito y de código abierto para el desarrollo de aplicaciones móviles híbridas y proporciona servicios y herramientas para desarrollarlas utilizando tecnologías web como HTML5, CSS, etc.
Las aplicaciones móviles pueden construirse utilizando estas tecnologías web y luego distribuirse a través de las tiendas de aplicaciones nativas para que puedan descargarse e instalarse en dispositivos. Esto solo es posible aprovechando Cordova.
Los desarrolladores encuentran increíblemente fácil construir Aplicaciones Web Progresivas (PWA) con Ionic, gracias a su rica biblioteca con componentes de interfaz de usuario de primer nivel que permite a los desarrolladores crear PWAs excelentes.
El framework multiplataforma, rápido y popular, también permite a los desarrolladores crear representaciones y diseños gráficos de primera categoría en la aplicación híbrida móvil. Aspectos del diseño de la interfaz de usuario, como la ubicación y el diseño de imágenes, temas innovadores, tipografía, etc., son cosas que el notable framework Ionic puede ayudar a lograr.
Ionic tiene más de 38,000 estrellas en Git, así como muchos colaboradores que proporcionan casi todo tipo de complementos para incluir y realizar funciones nativas, desde retroalimentación háptica hasta compras dentro de la aplicación e incluso más. Este framework de aplicaciones híbridas ha ayudado a poner en marcha más de 5 millones de aplicaciones.
Ejemplos de aplicaciones móviles construidas con el framework Ionic incluyen:
- ChefSteps
- Sworkit
- Diesel
- McDonald’s Türkiye, etc.
React Native
Este framework de aplicaciones híbridas se desarrolló como una plataforma de desarrollo de interfaces web en 2013, pero se lanzó para desarrollar aplicaciones móviles híbridas en 2015. Este framework fue creado oficialmente por Facebook y ha ganado una increíble reputación a lo largo de los años.
Muchos desarrolladores expertos incluso argumentan que React Native es una alternativa mucho mejor a Ionic, gracias a su experiencia casi nativa entre otras aplicaciones móviles, y también ofrece más estabilidad. Los usuarios del framework Ionic afirman que conduce a una interfaz de usuario y un rendimiento mucho mejores entre las aplicaciones que las construidas con React Native.
No obstante, React Native tiene el potencial de convertirse en el mejor —y más profesional— framework de aplicaciones híbridas en el futuro.
React Native se utiliza extensivamente al construir aplicaciones Android y iOS, gracias al uso innovador de una única base de código JS por parte de los desarrolladores. La mayoría de los desarrolladores que dominan Swift y Java también prefieren trabajar utilizando el framework React Native. La aplicación híbrida viene con componentes y módulos nativos que ayudan a mejorar el rendimiento de una aplicación.
Instagram, Facebook, Gyroscope, 2048 Discovery VR, etc., utilizan React Native para construir aplicaciones de alto rendimiento.
Ejemplos de aplicaciones desarrolladas con el framework React Native incluyen:
- Bloomberg
- Airbnb
- 2048
- Tesla
- Skype
- UberEATS
- Wix, etc.
Flutter
Este framework de aplicaciones híbridas, impulsado por el gigante tecnológico Google, ha disfrutado de mucha expectación en los últimos años. Flutter se ha ganado el absoluto respeto de los desarrolladores de todo el mundo.
El framework de aplicaciones híbridas utiliza Dart, un lenguaje poderoso creado por el gigante de los buscadores, y el motor de renderizado C++. Flutter también utiliza un motor de renderizado 2D llamado Skia para crear los visuales. Skia es rápido y ayuda a crear widgets y bibliotecas de base sobresalientes.
Flutter permite a los desarrolladores de aplicaciones crear aplicaciones móviles con un alto valor productivo, ya que tiene una base de código para iOS y Android. El framework de aplicaciones híbridas da espacio a los usuarios para crear interfaces de usuario brillantes con diseños creativamente flexibles.
También permite interacciones convincentes que resultan en la creación de magníficos productos mínimos viables (MVP) o prototipos. Y es por eso que incluso las grandes marcas se están volcando al framework Flutter para desarrollar sus aplicaciones. Un dato relevante: Flutter ha visto una adopción particularmente rápida en comunidades de desarrolladores de América Latina, en parte por su excelente documentación y el soporte activo de Google.
Cada vez que Google lanza un nuevo producto innovador, se convierte en un tema candente de discusión en varios foros tecnológicos. Grandes marcas como Birch Finance, Alibaba, Hamilton Musical, etc., han adoptado el framework de aplicaciones híbridas Flutter para crear aplicaciones altamente atractivas y convincentes.
Y dado que también otorga a los desarrolladores —especialmente a los principiantes— la oportunidad de aprender la obra magna de C++ y el motor de renderizado de Google —es decir, Dart—, ha creado mucha expectación en los últimos años, junto con varios puestos de trabajo también.
El nuevo y potente sistema operativo móvil de Google, Fuchsia, tendrá sus aplicaciones desarrolladas a través del SDK de Flutter.
Ejemplos de aplicaciones desarrolladas usando el framework Flutter incluyen:
- Alibaba
- Hookle
- Google Ads
- Watermania
- Reflectly
- Birch Finance
- Coach Yourself, etc.
Otros Frameworks de Aplicaciones Híbridas Populares
Los siguientes son otros frameworks de aplicaciones híbridas que también son inmensamente populares:
- PhoneGap
- Nativescript
- Framework 7
- Quasar
- Index XDX
- Kendo UI
- jQuery Mobile
- Angular Mobile
- Xamarin, etc.
Ahora que sabe todo sobre las aplicaciones híbridas y nativas, su decisión sobre cuál elegir dependerá de sus necesidades, su presupuesto y su público objetivo. Considere, por ejemplo, si su mercado meta en España o México prioriza la fluidez absoluta (nativo) o el alcance amplio y rentable (híbrido) en un panorama digital tan competitivo.
