Tradicionalmente, el desarrollo de software ha sido un proceso minucioso y que requiere mucho tiempo. Los desarrolladores escriben líneas individuales de código que representan instrucciones y datos. Organizan el código en rutinas y módulos funcionales que ofrecen las características y el funcionamiento del programa.
Este método requiere un conocimiento exhaustivo de todos los aspectos del desarrollo de aplicaciones, incluidos los lenguajes de programación, los entornos de desarrollo como los entornos de desarrollo integrados y los compiladores, las herramientas de prueba e implementación, y las diversas políticas y prácticas utilizadas en la codificación, las pruebas y la implementación.
Low-code es un método visual, muy abstracto y principalmente automatizado para el desarrollo de software en el que las tareas deseadas se definen a un alto nivel y gran parte del código subyacente es generado por herramientas. Los principios y métodos de low-code pueden ser utilizados para resolver una amplia variedad de tareas de programación diaria por desarrolladores profesionales y trabajadores de línea de negocio que comprenden los problemas empresariales. Como resultado, los equipos de desarrolladores pueden concentrarse en proyectos más grandes y difíciles.
La ventaja clave del desarrollo low-code sobre el desarrollo de aplicaciones convencional es que ahorra dinero y tiempo, permitiendo a una empresa proporcionar ciertos bienes y servicios más rápido y por menos dinero. Hay varias razones por las que una empresa debería continuar empleando metodologías de desarrollo tradicionales, particularmente al desarrollar software empresarial complicado o especializado.
Muchos proyectos necesitan funciones y actividades que simplemente no se ajustan a las técnicas low-code, como un rendimiento óptimo, y la cantidad de trabajo requerido para diseñar y adaptar el low-code para cumplir con esos requisitos no puede justificarse.
Low-code vs. no-code:
Si bien los enfoques low-code pueden hacer muchas tareas de programación empresarial comunes más fáciles y rápidas, no están destinados a reemplazar toda la codificación. Muchos proyectos low-code necesitan algunas habilidades de programación, ya sea para alterar componentes funcionales existentes o para crear otros nuevos, así como para combinar componentes de formas únicas que una herramienta low-code puede no permitir.
Los sistemas low-code y no-code son básicamente los mismos, pero hay una distinción importante: no-code busca entregar todas las características y funcionalidades deseadas mientras elimina la necesidad de agregar o alterar componentes, requiriendo que los usuarios no tengan experiencia en programación o diseño de aplicaciones. Las plataformas low-code usually son consideradas un subconjunto de las plataformas no-code.
Principios de desarrollo Low-Code
Aunque el low-code tiene un alto nivel de automatización, las plataformas y los procedimientos de desarrollo no lo están. Los mejores resultados de los proyectos low-code también dependen de buenos conceptos comerciales y técnicos.
Reconocer la plataforma low-code.
La tarea no está hecha para usted por las plataformas low-code. No obstante, es crítico que todas las partes interesadas, desde los desarrolladores hasta los analistas de negocio y los propietarios de proyectos, participen en la evaluación, selección e implementación de la plataforma low-code. El tiempo invertido en aprender las características y capacidades de la plataforma dará sus frutos cuando las partes interesadas puedan descubrir usos para el low-code en proyectos futuros y posiblemente ofrecer más valor al endeavor.
La personalización debe evitarse.
La fortaleza del low-code reside en sus componentes prefabricados, que pueden ser arrastrados y soltados en un flujo de trabajo. Los componentes son a menudo genéricos y pueden usarse en una variedad de situaciones, aunque no siempre cumplen con los requisitos de la tarea de programación en cuestión. Es posible personalizar los componentes existentes y agregar otros nuevos, como elementos de diseño visual y de UI, pero esto aumenta el tiempo y la mano de obra de desarrollo (y el gasto), y puede anular los beneficios de las tecnologías low-code como la velocidad y la simplicidad.
Las personalizaciones deben hacerse de manera más genérica.
Considere las características en el contexto de objetivos de uso frecuente o de alto nivel mientras personaliza una aplicación. Cree un componente a medida que pueda reutilizarse en otras aplicaciones.
No se olvide del equipo.
Aunque los criterios y los objetivos comerciales para el proyecto en cuestión son más simples que aquellos para proyectos de software típicos, el equipo que elige y utiliza una plataforma low-code debe entenderlos. En entornos low-code rápidos, los propietarios de productos y otras partes interesadas clave deben estar listos para responder inquietudes y evaluar las builds.
Mantenga una ventaja competitiva para su empresa.
Es simple iterar y experimentar con características y funcionalidades nuevas o diferentes usando low-code. Aun así, una estrategia y un plan de proyecto pueden ayudar a mantener un proyecto low-code en el camino correcto. Las builds deben probarse y revisarse a menudo, y cualquier modificación a los requisitos y características debe ser discutida con las partes interesadas del negocio.
Cómo las empresas convencionales se adaptan al low-code.
Para acercar las innovaciones a los objetivos comerciales deseados, más empresas han elegido plataformas low-code, tanto dentro como entre las TI centrales y las TI en las unidades de negocio.
¿Cuáles son las ventajas de la programación low-code?
El desarrollo low-code tiene varias ventajas para una empresa:
La velocidad del desarrollo se ha acelerado.
Escribir líneas individuales de código y dominar una sintaxis compleja requiere mucho tiempo y esfuerzo. Low-code permite a los profesionales empaquetar conceptos y procesos complejos en funciones o componentes agrupados que pueden ensamblarse de manera lógica. Esto también puede ayudar a acelerar las actualizaciones e iteraciones futuras de proyectos.
La disponibilidad del personal es más diversa.
En la mayoría de las empresas, la experiencia de desarrollador calificado es escasa. La programación low-code permite que programadores menos calificados (o incluso no programadores) participen en el proceso de desarrollo de software, ya que están familiarizados con los objetivos comerciales. Cualquier modificación o codificación manual que sea necesaria puede frecuentemente completarse con una asistencia mínima de desarrolladores expertos.
La eficiencia ha aumentado.
Low-code puede usarse para desarrollar herramientas para ciertas divisiones dentro de una empresa. RRHH, por ejemplo, puede necesitar una herramienta para estimar o predecir salarios y beneficios para tomar decisiones de nómina más informadas.
Procedimientos comerciales que han sido digitalizados.
Los procesos comerciales dependientes del papel o las hojas de cálculo consumen mucho tiempo y son propensos a errores. Low-code puede usarse para construir aplicaciones que recopilen los datos necesarios, envíen los datos y las solicitudes a través del proceso de aprobación de la empresa, ofrezcan resultados a los solicitantes e interactúen con sistemas empresariales tradicionales como ERP. Low-code, por ejemplo, puede utilizarse para acelerar una aplicación de solicitud de capital.
Aplicaciones para dispositivos móviles.
Una empresa puede usar low-code para crear una variedad de aplicaciones móviles que ofrezcan datos e interacciones comerciales a los clientes. Los clientes pueden, por ejemplo, usar la aplicación móvil de una compañía de seguros para hacer reclamos y subir evidencia del evento, como imágenes de un choque, desde sus teléfonos celulares. Las plataformas low-code hoy en día pueden crear aplicaciones para dispositivos Android e iOS desde un solo proyecto.
Innovación a un costo menor.
De manera similar, las organizaciones pueden probar conceptos que serían demasiado costosos o demandarían mucho tiempo para construir de manera tradicional, como proporcionar una plataforma para que las unidades de marketing rastreen el gasto de la campaña publicitaria versus la respuesta y descubran los métodos más efectivos para contactar a los consumidores.
Las tareas de nicho pueden ser acomodadas.
Low-code puede rápida y rentablemente apoyar aplicaciones restringidas y bases de usuarios pequeñas. Por ejemplo, una empresa puede no poder costear el diseño de una herramienta que es utilizada únicamente en el departamento de finanzas, pero low-code puede ser una alternativa atractiva.
Gestión del rendimiento, gobernanza y cumplimiento
Las plataformas low-code son utilizadas a menudo para monitorear y gestionar proyectos de software y sus componentes. Esto facilita que la empresa retenga el control del desarrollo y establezca normas que ayuden en el gobierno corporativo y el cumplimiento. La instrumentación, los análisis y los reportes son características comunes de las plataformas low-code, y pueden ayudar a recopilar datos críticos sobre el rendimiento y el uso de un proyecto, lo que puede ayudar a los equipos a planificar actualizaciones y solucionar problemas.
Transformación digital empresarial y low-code
Hoy en día, todas las empresas necesitan una estrategia digital, un plan que explica cómo usar las tecnologías y servicios digitales para apoyar los objetivos comerciales, crear o permitir nuevos objetivos, mejorar el rendimiento empresarial o recrear procesos de negocio de formas que antes eran impracticables o imposibles sin ellos. Una estrategia digital completa puede alterar drásticamente las políticas, prioridades, inversiones y objetivos a largo plazo de una organización.
Debido a que muchas de estas iniciativas conllevan proyectos de desarrollo de software que el low-code puede apoyar o incluso acelerar, el low-code se alinea con los objetivos de transformación digital. Algunos ejemplos son los portales de usuario, las aplicaciones móviles y las herramientas comerciales.
La gestión de procesos de negocio (BPM) es una de estas áreas, que típicamente conlleva procesos de negocio manuales basados en papel, análisis y aprobaciones gerenciales que consumen mucho tiempo. Las empresas utilizan métodos BPM, como una plataforma BPM, para organizar y analizar datos comerciales, evaluar presupuestos y agilizar aprobaciones, entre otras cosas. Las funciones BPM pueden agregarse como proyectos low-code, y algunas herramientas BPM ofrecen abstracciones de low-code al digitalizar procesos de negocio.
Low-code es, por supuesto, solo un componente de una estrategia de transformación digital. También requiere una estrecha colaboración entre equipos de líderes comerciales y tecnológicos para comprender el negocio, identificar productos y oportunidades digitales que mejor satisfagan las necesidades de la organización, y evaluar e implementar diversas tecnologías.
¿Cuáles son algunos de los inconvenientes del desarrollo low-code?
Si bien los enfoques y herramientas low-code presentan argumentos convincentes para la adopción empresarial, también tienen una serie de desventajas:
Más allá de las herramientas, existe el conocimiento.
Las aplicaciones producidas con código confiable requieren pericia en el desarrollo de software empresarial y los procedimientos comerciales, y el low-code no es un método para evitar personal calificado y una infraestructura bien diseñada. Las empresas que contratan a personas con poca o ninguna experiencia en programación para realizar responsabilidades de programación a nivel empresarial pueden terminar gastando más dinero arreglando código deficiente del que gastarían si hubieran escrito código de calidad desde el principio.
Código que es ineficiente y no optimizado.
Cuando la programación se abstrae en componentes genéricos y reutilizables, el código subyacente puede volverse inflado y excesivamente complejo para la tarea en cuestión. Muchas posibles modificaciones que podrían disminuir el tamaño del programa y aumentar la velocidad son a menudo pasadas por alto. El código escrito a mano de alta calidad puede resolver tales problemas de codificación de manera rápida y elegante.
Bajo el capó, hay mucha complejidad.
La promesa de simplicidad del low-code se cumple cuando el código resultante funciona según lo previsto. ¿Qué pasa si no funciona o no está a la altura? ¿Es la aplicación segura y cumple con la política de cumplimiento de la empresa? Para analizar el bajo rendimiento, solucionar problemas o hacer cumplir la seguridad del software y otros estándares de codificación, alguien dentro de la empresa debe tener un conocimiento profundo de lo que está pasando bajo el capó de la plataforma low-code.
Ejemplos de desarrollo low-code en varias industrias
El low-code puede usarse de varias maneras para simplificar el desarrollo y la entrega de aplicaciones, pero existen varias ventajas específicas de la industria para emplearlo.
Hay solo algunos escenarios de uso.
Algunos desafíos de programación comercial son eficientemente resueltos por las plataformas low-code, pero no todos. Puede tener dificultades con una serie de tareas complejas o demandar tanta modificación e integración que las metodologías y conjuntos de herramientas de desarrollo de software tradicionales son preferibles.
Existe la posibilidad de un vendor lock-in.
Cuando un equipo utiliza una herramienta low-code para desarrollar una aplicación, la herramienta puede generar código que esté pobremente documentado y sea difícil de mantener fuera de ella. Examine la capacidad de una herramienta low-code para exportar, acceder y modificar código con otros editores y herramientas de desarrollo de software.
¿Cuáles son algunos ejemplos de casos de uso de low-code?
Los proyectos low-code pueden satisfacer una variedad de posibilidades potenciales si las TI y el lado empresarial definen y conectan los objetivos comerciales con necesidades explícitas de TI. Los siguientes son ejemplos de aplicaciones low-code:
Portales en internet.
Los clientes pueden usar portales para comunicarse con empresas, localizar servicios o productos, obtener cotizaciones, verificar la disponibilidad de recursos, programar trabajo o realizar pedidos y hacer pagos. En lugar de escribir manualmente HTML y componentes de back-end, el low-code puede asistir en la creación rápida de una variedad de portales con front-ends o interfaces de usuario similares.
Sistemas business-to-business (B2B).
Para las operaciones del día a día, las empresas dependen de sistemas y aplicaciones LOB. Una organización de préstamos hipotecarios, por ejemplo, puede implementar un sistema para gestionar documentos y documentación de hipotecas, integrar tasaciones y realizar verificaciones de crédito y estudios financieros sobre los prestatarios. Las empresas a menudo compran tal plataforma a un proveedor o la desarrollan internamente usando métodos de codificación estándar. Low-code proporciona una tercera alternativa para que las empresas creen, agreguen y migren aplicaciones adaptables y escalables a implementaciones en una sola nube o multi-nube.
Aplicaciones que utilizan microservicios.
Una arquitectura de microservicios es una arquitectura basada en red que genera aplicaciones altamente escalables a partir de un conjunto de componentes separados que interactúan a través de APIs. A diferencia de los programas monolíticos tradicionales, los componentes pueden ser construidos, implementados y mantenidos individualmente, permitiendo un desarrollo más rápido y actualizaciones más simples con menos pruebas de regresión. Low-code es una plataforma potencial para componentes basados en microservicios, así como para crear y re-imaginar rápidamente sistemas centrales para un mejor rendimiento y confiabilidad, y para asistir en la traducción de código legacy antiguo en nuevas aplicaciones de microservicios ágiles.
Aplicaciones que se basan en el Internet de las Cosas.
Las empresas están lidiando con cómo extraer datos comerciales útiles de las cantidades masivas de sensores y dispositivos del mundo real que conforman el internet de las cosas (IoT), así como cómo monetizar los datos o servicios que surgen. Low-code puede usarse para crear aplicaciones y servicios que conecten endpoints de IoT y recopilen datos, transfieran datos de IoT a través de infraestructuras informáticas de back-end y entreguen los resultados a clientes internos o externos. Una aplicación de horticultura low-code, por ejemplo, puede emplear sensores de humedad y temperatura, así como datos sobre ciclos de crecimiento y condiciones, para gestionar la iluminación y el riego interior para cultivos plantados.
Fabricantes de software low-code y proveedores de low-code
Las herramientas y plataformas low-code continúan evolucionando y cambiando en el mercado. Varios proveedores mezclan funcionalidades low-code y no-code en una herramienta o plataforma. Para usos que van desde sitios web básicos y aplicaciones móviles hasta el desarrollo de aplicaciones de nivel empresarial, las empresas pueden elegir entre una variedad de soluciones y plataformas low-code nativas de la nube y de terceros.
La llegada de grandes proveedores corporativos y de nube, como Amazon, Microsoft y Google, para competir con proveedores low-code más convencionales como OutSystems, Mendix, Appian y otros, ha sido una tendencia reciente. Estos proveedores prominentes han invertido mucho en proporcionar a los clientes mayores conectores con sistemas corporativos legacy y stacks de plataformas en la nube.
Las empresas deberían evaluar las capacidades especializadas de una plataforma low-code, prestando mucha atención a cómo la plataforma maneja los componentes en particular. Los modelos y componentes empaquetados de la herramienta low-code, por ejemplo, deberían mapearse con precisión a los bloques de construcción de alto nivel y los enfoques funcionales que la empresa emplea actualmente, reduciendo la necesidad de ajustes y nuevos componentes a medida. Una herramienta low-code puede tener un soporte de API robusto y la capacidad de integrarse con proyectos de código tradicional, pero si no se ajusta al modelo de uso, el trabajo de personalización superará los beneficios.
La simplicidad y efectividad con la que el motor de personalización desarrolla nuevos bloques gráficos o código personalizado debe ser evaluada por una empresa que considere que necesita construir componentes adicionales. Los desarrolladores pueden asegurar un código óptimo y seguro para propósitos o proyectos únicos creando un nuevo componente en lugar de alterar uno antiguo.
El futuro del low-code y el mercado de plataformas low-code
El futuro del desarrollo low-code y de las plataformas low-code será moldeado por los patrones y comportamientos que definieron el 2020 como resultado de la pandemia mundial de COVID-19, que ejerció una enorme presión sobre los fondos de desarrollo, la disponibilidad de mano de obra y las relaciones entre equipos. Debido a que los trabajadores ahora están más distantes y son menos accesibles, muchas empresas han tenido dificultades para establecer aplicaciones, portales, formularios en línea y procesos automatizados.
